Inicio Articulos. Nos invaden los expertos de Social Media

Nos invaden los expertos de Social Media

Revista Mundo-Contact

Nos invaden los expertos de Social Media

¿Qué debemos tomar en cuenta para llevar a cabo una mejor implementación de estrategias en Social Media? La realidad es que estamos aprendiendo sobre la marcha.

Por Elisa Nájera

El término Social Media es muy nuevo y el comportamiento en las redes sociales cambia todos los días. Para ser un tema tan reciente, las empresas y los individuos se han metido en un frenesí impresionante por hacer campañas de mercadotecnia en medios sociales; por consecuencia, han aparecido por montones “expertos” en el tema.

¿Cómo distinguir un verdadero experto de un mercenario?

Por principio, no todo el que emite un tweet o escribe en Facebook es necesariamente un experto. Como individuos usuarios de estas redes sociales todos sabemos hacerlo. Es importantísimo plantearse los objetivos de la campaña, tener claros los objetivos del negocio, y con base en eso se podrá saber cuáles de todas las plataformas existentes de Social Media son las indicadas (Twitter, Facebook, blogs, YouTube, Flickr, etc.) y quién deberá realizar la campaña.

Otro punto importante: ¿Cuántos estudios existen sobre la materia? Todavía no hay una cantidad respetable de bibliografía, aunque se han escrito artículos en medios tan importantes como The New York Times, BusinessWeek y otros; la realidad es que estamos aprendiendo sobre la marcha.

¿Cuál es el impacto en las audiencias?

Todos podemos intuir que las redes sociales permiten a los usuarios una exposición selectiva a los mensajes; es decir, como persona veo en mi perfil de Facebook o en mi timeline de Twitter los mensajes y, si quiero, les pongo atención y si no me interesan, simplemente los paso de largo. Con esto se podría inferir que, quienes dan clic a un enlace vía estos medios resultan ser una audiencia de mayor calidad, interesada en el contenido y con mayores posibilidades de realizar una compra, en el caso de que ese sea el objetivo del call to action.

La ventaja de estas nuevas tecnologías es que todo se puede medir y, por supuesto, ya existen en el mercado herramientas profesionales para conocer el impacto real de una campaña en el ciberespacio. En la medida que existan profesionales (no expertos) que sepan leer las estadísticas de estas aplicaciones, se podrá hacer una buena implementación de las estrategias de Social Media.

¿De qué estamos seguros?

Del crecimiento en el uso de estas redes sociales. El estudio más reciente de Twitter, realizado por Mente Digital, calcula que hasta la primera mitad de 2010, la cantidad total de usuarios de este servicio de microblogging en México es de 1,825,372, de los cuales 960,673 están activos.

Es decir, el 17% de los usuarios de Internet en México –que son 30,600,000 según el más reciente estudio de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci)– al día de hoy utilizan este medio social.

Sin embargo, en México, según este mismo estudio de la Amipci, las actividades sociales en línea todavía no son prioridad y el correo electrónico sigue siendo la actividad principal que ocupa a 7.5 de cada diez internautas.

El uso de las redes sociales aumenta cada año de manera vertiginosa (un 82% al año a nivel mundial, según el último estudio de Nielsen). Ello representa un área de oportunidad muy grande, por un lado para comunicar ideas e informar y, por otro, para vender servicios relacionados con las redes sociales. No obstante, social media es un canal que no ha llegado a un punto de madurez en cuanto al establecimiento de una relación formal entre la oferta y la demanda.

Por otra parte, según un estudio que presentó IAB (Interactive Advertising Bureau), durante 2009 en México se invirtieron más de 2 mil millones de pesos en publicidad en Internet, y se reportó un crecimiento de 76% en el presupuesto destinado a las redes sociales.

¿Cómo partir de una base sólida?

Lo que es seguro es que el fondo es el mismo: como en cualquier otra campaña de comunicación, se necesita involucrar a fondo a la gerencia de mercadotecnia, el área dentro de una empresa que mejor sabe cuál es la audiencia objetivo para los mensajes.

Es importante que las empresas que desean contratar servicios de Social Media se aseguren de que el proveedor, además de conocer las nuevas tecnologías, tenga herramientas profesionales de medición, sepa de comunicación y mercadotecnia, que su oferta de redes sociales no se limite a la elaboración de mensajes vía Twitter y Facebook, que conozcan la realidad de la audiencia en el país donde se realizará la campaña y que sea muy creativo en los mensajes a comunicar.

Hay que poner los pies en la tierra: el uso de los canales de Social Media crece  cada vez más y con el tiempo surgen nuevas plataformas. Esa naturaleza dinámica del medio impide el conocimiento exhaustivo del mismo; entonces, para sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías muchas veces es mejor volver a las bases y hacer la planeación desde el fondo, no desde la forma.