Inicio Datos duros. Nube e Inteligencia Artificial, el mapa de ruta para 2020

Nube e Inteligencia Artificial, el mapa de ruta para 2020

Para Microsoft, la Nube y la Inteligencia Artificial son dos elementos clave en la ruta hacia la transformación digital en 2020

Para Microsoft, la Nube y la Inteligencia Artificial (IA) son dos imperativos para las empresas que buscan aumentar la productividad y competitividad en 2020.

En una simulación de máxima adopción de IA en los siguientes 10 años, México podría incrementar su tasa de crecimiento del PIB de las proyecciones actuales de 2.4% de crecimiento promedio anual hasta 2030, a niveles que van del 4.6% al 6.4%, de acuerdo con una investigación.

El estudio ‘El impacto de la IA en el mercado laboral en México’, desarrollado por la consultora Ducker Frontier y comisionado por Microsoft Latinoamérica, este impulso también incrementaría la productividad y la demanda por trabajadores más calificados.

Además –agrega el informe–, la industria de servicios de negocios sería la más beneficiada, con 9.4 millones de nuevos empleos o el equivalente de nuevas horas laborales (109% de empleos adicionales en 2030).

Dado que el cambio comienza principalmente dentro de las organizaciones, estas deben capacitar con nuevas habilidades a sus empleados.

En cuanto a la Nube, que ha demostrado su capacidad de integrar soluciones y aportar movilidad, también propiciará un impulso al software de código abierto, con el uso de diversos lenguajes, dispositivos, bases de datos y sistemas operativos que facilitarán la creación y manejo de aplicaciones, así como el uso de máquinas virtuales.

Y dadas las características de la Nube, se perfeccionará el Edge Computing, que se refiere a la capacidad que tienen los aparatos que usan internet de las cosas en procesar información, logrando que el aprendizaje de estos tenga mejoras en el rendimiento, al igual que en el análisis y evaluación de sensores y dispositivos.

 

4 áreas de transformación

En opinión de Microsoft, para conseguir una transformación digital exitosa, es importante un enfoque en cuatro áreas clave:

  1. Involucrar a los clientes
  2. Impulsar a los empleados
  3. Optimizar procesos
  4. Transformar productos

Todo ello ayudará a las organizaciones a contar con mayores opciones, flexibilidad y fortalecer la confianza entre sus clientes.