Inicio Tecnología. Nueva norma abarata las llamadas entre Cuba y EU

Nueva norma abarata las llamadas entre Cuba y EU

La nueva norma del Gobierno cubano que elimina el recargo del 10 por ciento que existía desde hace 12 años para las llamadas entre Cuba y Estados Unidos comenzará a regir a partir de este 1 de diciembre, según publicó hoy la Gaceta Oficial de la isla.

El decreto anunciado ayer y firmado por el presidente cubano, Raúl Castro, derogó una ley del año 2000 suscrita por su antecesor, el líder cubano Fidel Castro, que encarecía en un 10 por ciento la tarifa básica de esas comunicaciones.

La página web de la Gaceta Oficial de Cuba divulgó este sábado el texto del nuevo decreto que “facilita las llamadas internacionales originadas y destinadas a Cuba, relacionadas con la gestión estatal y comercial, así como las correspondientes a las comunicaciones de la población residente en el país con la emigración cubana”.

La ley del 2000 fue interpretada como una respuesta de Cuba a una enmienda legislativa aprobada por el Congreso de Estados Unidos que permitió emplear el importe de los fondos cubanos congelados en ese país para indemnizar a los familiares de tres pilotos muertos en el derribo de dos avionetas anticastristas por cazas de la isla en 1996.

Aquella normativa indicaba que el cobro del impuesto se mantendría vigente “hasta la devolución total de los fondos cubanos ilegítimamente congelados en Estados Unidos con los intereses correspondientes”.

El texto aparecido hoy en la Gaceta Oficial asevera que La Habana “mantiene su reclamación de los fondos cubanos ilegítimamente congelados en Estados Unidos por el Gobierno de ese país, los que continúan pendientes de pago hasta su devolución total con los intereses correspondientes”.

Varios cubanos consultados hoy en La Habana coincidieron en que la nueva medida es un “paso positivo” y “en la dirección correcta” que facilitará las relaciones entre la isla y su emigración en Estados Unidos, donde vive la mayor comunidad cubana en el exterior.

“Es favorable y apunta al fortalecimiento de esos vínculos con la comunidad cubana”, dijo el economista disidente Oscar Espinosa Chepe, sin descartar que la medida pueda tener un trasfondo político de acercamiento al Gobierno de Estados Unidos.

“Podría también entenderse y esperarse que apunte en ese sentido, pero si es así es insuficiente”, advirtió Espinosa, ex preso del Grupo de los 75.

La nueva medida debe reducir el costo de las llamadas en 0.25 centavos de dólar por minuto a partir de la tarifa básica de 1.40 dólares establecida por la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

EFE