Inicio Tecnología. Nueva red de telecomunicaciones abaratará tarifas de hasta 50%

Nueva red de telecomunicaciones abaratará tarifas de hasta 50%

En un año, México podrá tener una tercera red pública de transporte de señales en materia de telecomunicaciones como voz, datos y video, que se sumará a las de CFE y Telmex, estimó la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández.

En conferencia de prensa, dijo que “en un escenario optimista vamos a estar pensando que en un año vamos a estar teniendo un tercer operador”.

Recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), propietaria de la fibra oscura que se licitará, cuenta con 90 días para emitir un estudio técnico, los cuales “son críticos” para determinar aspectos económicos y de competencia del proceso.

Para los operadores de telecomunicaciones el transporte de señales representa hasta 20% de sus costos de operación, y con la oferta que daría una tercera red, éstos disminuirían hasta 10%, beneficio que replicaría al usuario final que podría tener una reducción en tarifas de hasta 50 por ciento.

En opinión de Hernández, el precio base de la licitación deberá ser proporcional al monto de la inversión que deba realizar el operador interesado en iluminar el par de hilos y de fibra óptica que se concesionarán.

Agregó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la CFE trabajarán en conjunto para diseñar los aspectos técnicos y económicos del proceso de licitación.

Explicó que todos los operadores de telecomunicaciones podrán postularse como interesados para obtener la concesión, y corresponderá a la CFC determinar qué agentes económicos deberán participar de acuerdo con sus características de competencia.

Fuente: El Economista, México 

Opinión