La última versión del sistema operativo de Huawei, HarmonyOS Next, no será compatible con aplicaciones desarrolladas para el sistema Android, según anunció el gigante tecnológico chino.
Richard Yu, ejecutivo de la empresa, explicó en un evento de lanzamiento que HarmonyOS Next ha prescindido de núcleos Linux o Unix, optando por desarrollar sus propios núcleos, sistema de archivos, lenguaje de programación, marco de inteligencia artificial y modelos de lenguaje.
Hasta ahora, HarmonyOS había sido compatible con aplicaciones de Android desde su debut en 2019.
Huawei, que amplió su oferta de aplicaciones nativas de HarmonyOS en septiembre pasado, atrayendo a empresas y desarrolladores de diversas áreas, ha logrado instalar HarmonyOS en alrededor de 800 millones de dispositivos, incluyendo teléfonos, tablets, computadoras, televisores y automóviles.
Según Yu, la empresa planea tener 5,000 aplicaciones nativas de HarmonyOS antes de que termine el año. Casi la mitad de las 200 principales aplicaciones en China ya han comenzado a desarrollar aplicaciones nativas para HarmonyOS, incluyendo plataformas como Alipay, Bilibili y Meituan.
Las sanciones de EU a Huawei en mayo de 2019, basadas en supuestos lazos con las fuerzas armadas chinas, llevaron a una prohibición de Google para vender productos a la marca china.
Esta prohibición afectó no solo las aplicaciones móviles de la tienda de Google, sino también las licencias para actualizaciones del sistema operativo Android, que Huawei usaba en sus dispositivos.
En respuesta, Huawei comenzó a desarrollar su propio sistema, HarmonyOS.
Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei, afirmó el mes pasado que la empresa ha logrado superar las dificultades de los últimos años debido a las sanciones de Washington. Hu predijo que Huawei cerraría 2023 con ingresos superiores a 700,000 millones de yuanes (99,000 millones de dólares), un avance del 9% con respecto a la facturación de 2022.