Inicio Tecnología. Nuevos competidores, revendedores de servicios de telecomunicaciones

Nuevos competidores, revendedores de servicios de telecomunicaciones

Analiza la Cofetel normatividad para su operaciónUsarán redes de concesionarios establecidos en el paísSe espera que reconfiguren el mercado

La reventa o comercialización de todo tipo de servicios de telecomunicaciones podría ser parte de la reconfiguración de este mercado durante 2007.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) analiza la posibilidad de emitir un reglamento de revendedoras para que empresas que no cuentan con concesión ni infraestructura puedan operar en nuestro país.

José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel, explicó que actualmente sólo está autorizada la reventa de servicios de telefonía pública y de larga distancia internacional; sin embargo, este año los reglamentos respectivos se deberán ampliar para que las comercializadoras en todos los servicios de telecomunicaciones sean un factor que impulse la competencia en nuestro país.

Peralta explicó que la autorización de comercializadoras siempre ha ocasionado debates en relación con su utilidad, ya que no requieren invertir en infraestructura, ni de concesión, salvo las autorizaciones establecidas y, sobre todo, utilizar las redes de los concesionarios que operan en México para poder ofrecer sus servicios al público.

El experto consideró que la reventa puede ser un importante impulsor de la competencia en nuestro país.

El reglamento que autorizó en México la reventa de tráfico de larga distancia internacional se derivó de compromisos adquiridos por México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), luego de un panel de controversias al que fue llevado nuestro país por acusaciones de Estados Unidos.

Solución

En la solución negociada de ese panel, México logró que se frenara la reventa internacional simple, que implicaba que empresas desde el extranjero vendieran tráfico sin las concesiones correspondientes.

En las investigaciones derivadas del panel se encontró que empresas de la Unión Americana comercializaban ilegalmente alrededor del 20 por ciento de todo el tráfico que intercambiaban con nuestro país, lo que significa que no pagaban las tarifas de interconexión respectivas.

Sin embargo, se aceptó la emisión de un reglamento de comercializadoras que en alrededor de dos años de operación en realidad no generó competencia, según Abel Hibert, excomisionado de la Cofetel.

Hibert consideró que el reglamento que se emitió fue limitado y que no fue de la conveniencia de muchas empresas que ya ofrecen servicios de telefonía de larga distancia por Internet.

El cálculo de que la autorización de las comercializadoras frenaría el tráfico pirata no impidió que diversas empresas que ofrecen servicios de computadora a teléfono y que no cuentan con concesión continuaran con sus ofertas.

Esa práctica se considera ilegal, pero no ha podido ser frenada por las autoridades porque las instalaciones desde las que se ofrecen y sirven los servicios no están en México.

De acuerdo con fuentes de la Cofetel, hasta finales de 2005 sólo hubo un par de solicitudes para la reventa de tráfico de larga distancia, por lo que fue mayor el “escándalo” de las autoridades estadounidenses que su verdadero interés; las reglas establecen que las comercializadoras deben contar con su debido registro y dirección física en México.

Fuente: El Financiero

Opinión