Inicio Tecnología. Nvidia presenta nuevos chips para centros de datos

Nvidia presenta nuevos chips para centros de datos

Nvidia presentó su nueva plataforma de computación acelerada de próxima generación con la arquitectura Hopper, que mejor significativamente el rendimiento de orden de magnitud con respecto a su predecesora.

La empresa también anunció su primera GPU basada en Hopper, la NVIDIA H100, que cuenta con 80,000 millones de transistores. H100, el acelerador más grande y potente del mundo, cuenta con funciones como un motor de transformadores y una interconexión NVIDIA NVLink altamente escalable para procesar modelos de lenguaje de IA a gran escala, sistemas de recomendación profundos, genómica y digital twins complejos.

La compañía informó que se enfocará en mantener el crecimiento con nuevos productos, incluidos chips de centros de datos más rápidos y tecnología que le permita continuar su rápido crecimiento en el procesamiento de inteligencia artificial.

Los chips gráficos basados en el nuevo diseño Hooper debutarán más adelante este año.

Los procesadores se crean con hasta 80,000 millones de transistores y, cuando se combinan con nuevos chips de conexión, acelerarán el desarrollo de software que comprende el habla humana y realiza investigaciones genómicas.

Jensen Huang, director ejecutivo de la compañía, encargó a los ingenieros que adaptaran su producto para que se volviera crucial para la computación en crecimiento. La empresa se diversificó con nuevos tipos de semiconductores, sistemas informáticos, software y servicios para mantenerse por delante de la competencia.

La tecnología Hooper, llamada así por la pionera de ciencias de la computación Grace Hopper, es la última oferta; contiene circuitos diseñados específicamente para ejecutar los llamados modelos de aprendizaje automático Transformer, que se utilizan para mejorar la forma en que las máquinas entienden e interpretan el habla humana.

Hooper también se vinculará mejor con otros chips, lo que le permitirá eliminar algunos de los cuellos de botella causados por la transferencia de grandes conjuntos de datos entre partes de una computadora.

Nvidia confiará en el fabricante por contrato Taiwan Semiconductor Manufacturing para fabricar los chips.

Alibaba Cloud, AWS, Google Cloud y Microsoft Azure se encuentran entre las grandes empresas que adoptarán los nuevos chips, dijo Nvidia. Además, los fabricantes de computadoras como Dell Technologies y Hewlett Packard ofrecerán máquinas basadas en el silicio.

Nvidia también anunció la disponibilidad de Grace CPU Superchip, su marca para una nueva unidad central de procesamiento para computación de centros de datos de alta gama. Este producto es su incursión inicial en el mercado más grande de CPU, un campo donde la tecnología Intel sigue siendo dominante pero enfrenta una mayor presión de los nuevos participantes.