Nvidia y SandboxAQ, una startup derivada de Alphabet, se asociaron para ayudar a las empresas a simular grandes cantidades de reacciones químicas, con el objetivo de desarrollar nuevos materiales para aplicaciones en medicamentos y baterías.
La colaboración tiene como objetivo ampliar las capacidades de CUDA, la plataforma de software de Nvidia utilizada para desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial, mejorando la simulación de la mecánica cuántica que subyace en disciplinas como la ciencia, la química, la biología y los materiales.
Eric Schmidt, presidente e inversionista clave de SandboxAQ, afirmó en un comunicado: ‘Las capacidades de simulación de SandboxAQ, potenciadas con las plataformas cuánticas y de computación acelerada de Nvidia, ayudarán a la creación de nuevos materiales y compuestos químicos que transformarán industrias y abordarán algunos de los mayores desafíos del mundo’.
Actualmente, la valoración de la startup asciende a 4 mil millones de dólares, según la firma de datos Pitchbook.
La tecnología de simulación de SandboxAQ se basa en algoritmos cuánticos, existentes desde hace décadas pero, hasta ahora, demasiado grandes y complejos para ejecutarse en computadoras convencionales.
La llegada de potentes procesadores gráficos, como el A100 y el H200 de Nvidia, ha allanado el camino para su uso en tratamientos médicos y otros productos del mundo real, según explicó Jack Hidary, director ejecutivo de SandboxAQ.
Este tipo de colaboraciones está destinado a llenar el vacío hasta que el mundo cuente con una computadora cuántica libre de errores, una tecnología emergente que tiene el potencial de procesar información millones de veces más rápido que las supercomputadoras más avanzadas en la actualidad.
Aunque la computación cuántica aún no está lista para casos de uso de la vida real, gobiernos y empresas, incluido Google, están compitiendo para construir una computadora cuántica efectiva que supere la tecnología existente y acelere los desarrollos en campos como el descubrimiento de fármacos.
Además de proporcionar algoritmos para la simulación, SandboxAQ también ha diversificado sus actividades, incursionando en ciberseguridad y sensores cuánticos para aplicaciones médicas y de navegación.