El director general de Nvidia, Jensen Huang, presentó este martes en Riad un proyecto conjunto con la recién creada Humain para desarrollar infraestructuras eléctricas de 500 megavatios (MW) dedicadas a la inteligencia artificial (IA) en Arabia Saudí.
Tariq Amin, director de Humain, comentó que la iniciativa representa una gran oportunidad para el reino, destacando la importancia de la innovación que Nvidia aportará a Arabia Saudita. Además, este anuncio se hizo en la víspera de la visita del presidente estadounidense Donald Trump.
Humain, que fue fundada bajo el Fondo de Inversiones Públicas (FIP) de Arabia Saudita, uno de los fondos soberanos más grandes del mundo, trabajará de la mano con Nvidia, uno de los principales fabricantes de chips para IA en el mundo.
Huang destacó que la empresa traerá a Arabia Saudita 500 gigavatios de infraestructura de computación, un acuerdo clave de la visita de Trump, quien, junto al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, ha reunido a altos directivos de empresas estadounidenses y a inversionistas del país petrolero.
‘La inteligencia artificial transformará todas las industrias y sectores. Será la infraestructura base de todas esas industrias’, explicó Huang, quien estuvo acompañado de una supercomputadora equipada con el chip de nueva generación Blackwell.
Huang también destacó que esta infraestructura requerirá grandes cantidades de energía, y subrayó que Arabia Saudita, rica en recursos energéticos, podrá transformar esa energía para alimentar las supercomputadoras de IA de Nvidia.
Según The New York Times, Trump podría anunciar en esta visita la eliminación de las restricciones a la exportación de los chips más avanzados a Arabia Saudita, restricciones que hasta ahora se mantenían por razones de seguridad nacional y competitividad.