Inicio Tecnología. “Obligada” Telmex a cumplir con las ASL

“Obligada” Telmex a cumplir con las ASL

Telmex está obligada a cumplir con la consolidación de Áreas de Servicio Local, independientemente de que esté en pláticas para resolver las problemáticas técnicas y geográficas que argumenta para no compactar áreas, asegura Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel.

Aclara que las 70 Áreas de Servicio Local (ASL) que deben consolidarse no están pensadas en el beneficio de los competidores de Telmex, tal como lo aseguró recientemente Arturo Elías Ayub, director de Alianzas estratégicas de la telefónica.

En días recientes, Elías Ayub dijo que Telmex no consolidaría las 70 ASL que instruyó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en tanto no se compruebe que las regiones a compactar tienen sentido comercial y geográficamente, y no sólo porque “las pide uno de nuestros competidores a conveniencia de su red”.

Entrevistado por el diario El Economista, Martínez Pous explica que las áreas a consolidar “fueron resultado de un proceso en el que no participó Telmex por considerar que le convenía más impugnar”.

“En Cofetel siempre estamos en pláticas con los operadores para lograr los mejores resultados. Éste y otros temas los estamos platicando con ellos”.

El directivo de Telmex ya había comentado que sostienen negociaciones con la Cofetel para ver si algunas de las 70 áreas que planteó el órgano regulador sí tienen sentido económico y geográfico, porque hay muchas que no. Una vez aclarada dicha cuestión, Telmex aseguró que están “dispuestos a consolidar”.

Analizan sanción

En tanto, en la SCT se sigue un procedimiento sancionatorio en contra de Telmex, por el incumplimiento en la consolidación telefónica referente al primer bloque, programado para el pasado 4 de abril.

En las tres fechas: 4 de abril, 25 de abril y 16 de mayo pasado, en las que se preveía se consolidarían las 70 áreas de servicio, la Cofetel llevó a cabo inspecciones y encontró que Telmex no había realizado las acciones necesarias encaminadas a implementar lo establecido en la resolución de consolidación de áreas de servicio, emitida el 18 de marzo de este año.

Fuente: El Economista, México 

Opinión