Los miembros del Parlamento Europeo votaron para obligar a empresas como Apple a adaptar los dispositivos que aún no cuentan con un cargador USB-C estándar, como es el caso de los iPhones.
Un total de 602 legisladores votaron a favor del plan el martes, con 13 en contra y ocho abstenciones.
El acuerdo, negociado provisionalmente en junio entre la comisión y los 27 países de la Unión Europea, aún debe obtener la aprobación final de los estados miembros de la UE. Es probable que las reglas se conviertan en ley a principios de 2023.
La propuesta, molestó originalmente a Apple, que dijo que reduciría la innovación. Pero la compañía actualmente está probando futuros modelos de iPhone que reemplacen su puerto de carga Lightning patentado con un conector USB-C estándar.
Las computadoras portátiles y los modelos iPad Pro actuales de Apple ya los usan, al igual que los teléfonos inteligentes Android más populares.
Según las reglas propuestas, todos los teléfonos y tablets vendidos en Europa deberán cumplir esta ley para el otoño de 2024. Las computadoras portátiles tendrán más tiempo para hacer el cambio. La Comisión también podrá establecer estándares para la carga inalámbrica en el futuro.
La propuesta está destinada a reducir el desperdicio ambiental y ahorrar a los consumidores un estimado de 250 millones de euros al año, ya que no necesitarán comprar un cargador diferente para cada dispositivo, dijo al parlamento el martes la vicepresidenta ejecutiva de la comisión, Margrethe Vestager.
‘El cargador común simplifica la vida de los europeos’, dijo Vestager. ‘No más cargadores obsoletos que se acumulan en los cajones, lo que reduce los costos para los ciudadanos europeos’.