Inicio Tecnología. OCDE insiste, México es muy caro en telefonía

OCDE insiste, México es muy caro en telefonía

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico confirmó que las tarifas de la telefonía en México continúan situadas entre las más altas de sus países miembros y que la competencia en el sector es “insuficiente” porque Telmex y Telcel dominan el mercado

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirmó hoy que las tarifas de la telefonía en México continúan situadas entre las más altas de los treinta países que integran ese organismo internacional.

Además, sostuvo que en el país la competencia en el sector es “insuficiente” porque Teléfonos de México (Telmex), en telefonía fija, y Telcel, en móvil, ambas propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, mantienen posiciones claramente dominantes.

El administrador principal del área de Políticas de las Comunicaciones de la OCDE, Dimitri Ypsilanti, subrayó que en México la inversión per cápita en telecomunicaciones es “insuficiente”, el acceso a internet de banda ancha es “débil” y es necesario eliminar las restricciones existentes para que extranjeros puedan invertir en el sector con mayor libertad.

En rueda de prensa, en la que adelantó algunos datos del documento “Panorama de las comunicaciones 2007”, que la OCDE presentará próximamente, Ypsilanti insistió en que México es el único país de la OCDE que no ha “desagregado su par de cobre”.

Esto quiere decir que en el país no es posible todavía que los demás operadores de servicios de telecomunicaciones utilicen la red de Telmex para ofrecer servicios a sus clientes.

El estudio revela que México se ubica en el tercer lugar de tarifas más costosas para telefonía residencial fija de bajo consumo, sexto lugar en las residenciales de consumo medio y séptimo en las de consumo alto.

A su vez, ocupa el cuarto lugar en las tarifas que pagan los trabajadores independientes, y el primero en las que se cobran a los pequeños y medianos empresarios (Pymes).

También son elevados los precios de las llamadas internacionales que pagan en México los hogares, ya que son las segundas más caras, mientras que las que se cobran a las empresas son las terceras más costosas.

Ypsilanti advirtió que si bien México “está lejos” de alcanzar el acceso universal de su población a la telefonía fija, la tasa de penetración de este servicio “no ha estado creciendo lo más rápido posible, comparado a otros países de la OCDE”.

En inversión en telecomunicaciones “el desempeño de Telmex y de México se ha situado cerca del fondo y no ha sido tan bueno como el de nuevos miembros de la OCDE como Polonia”, lamentó el experto.

Para dar una idea de la posición dominante de las empresas en el país, el investigador de la OCDE aseguró que Telcel tiene una participación de mercado del 78.9%, y que la del segundo operador en importancia (Telefónica Movistar) es de apenas el 14 por ciento.

Por el contrario en países como Polonia, el principal operador celular tiene una cuota de mercado del 35% y el segundo del 31 por ciento.

“Una de las razones por las cuales el crecimiento de la telefonía celular en México ha sido relativamente lento es la falta de competencia efectiva” y la dificultad para que ingresen nuevos operadores, apuntó Ypsilanti.

Finalmente, consideró que es adecuado que las autoridades mexicanas prohíban a Telmex adquirir en el país empresas de televisión por cable de cara a la próxima apertura del “triple play” (ofrecer en un solo paquete voz, datos y video) en México porque de lo contrario “la competencia no podría existir”.

Telmex argumenta que estudios encargados por la empresa a consultores privados revelan que sus precios son inferiores a los que le atribuye la OCDE.

Fuente: El Economista, México

Opinión