Inicio Tecnología. Oferta de Slim dispara acciones de TIM Brasil

Oferta de Slim dispara acciones de TIM Brasil

El movimiento se registró luego que informes de prensa dieron a conocer que el empresario Carlos Slim elevó de US8,000 a US10,000 millones la oferta de compra por segunda operadora brasileña de telefonía celular, detrás de Vivo

Sao Paulo.- Las acciones de la operadora de telefonía celular TIM Brasil se “dispararon” hoy en la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa), ante reportes de una nueva oferta de compra por parte del empresario mexicano Carlos Slim.

A mitad de la jornada bursátil de este jueves, las acciones ordinarias con derecho a voto de la empresa controlada por Telecom Italia registraban una alza de 4.95%, con un valor equivalente a 5.58 dólares por papel.

El movimiento se registró por informes de prensa que señalaron que Slim elevó de 8,000 a 10,000 millones de dólares la oferta por la compra de la segunda operadora brasileña, detrás de Vivo, del consorcio Telefónica de España y Portugal Telecom.

La eventual compra de TIM Brasil representaría la mayor inversión del Grupo Carso, propiedad del empresario mexicano, en el país sudamericano, donde sus inversiones ya rebasaron los seis mil millones de dólares desde 2001.

Las empresas Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil intensificaron sus negocios en Brasil a partir de 2003, consolidándose en el sector de las telecomunicaciones del mayor mercado latinoamericano.

Telmex concretó en 2004 la compra del 51% de Embratel, por 400 millones de dólares, y adquirió a AT&T Latinoamérica por 220 millones, mientras que en 2005 negoció por 130 millones de dólares el 34% de las acciones de Net.

América Móvil controla, por su parte, la operadora de telefonía celular Claro -tercera en el mercado- y al comprar la concurrente TIM Brasil pasaría a liderar el sector.

Claro, que surgió en 2003 tras la compra por 600 millones de dólares de BCP Sao Paulo, fue adquiriendo otras subsidiarias en diferentes regiones para consolidar su expansión con 17.4 millones de los 90 millones de usuarios brasileños.

Este año, la principal inversión de Slim fue la compra de las acciones minoritarias de Embratel por 747.6 millones de dólares, con lo que tiene el control del 96 por ciento de la ex estatal operadora de telefonía de larga distancia.

Fuente: El Economista

Opinión