Inicio Web. Ofrece AOL servicios web gratuitos

Ofrece AOL servicios web gratuitos

Hasta ahora, AOL reservaba sus servicios como cuentas de correo para los usuarios que pagaban mediante su sistema de abono

Nueva York,  Estados Unidos (2 agosto 2006).-  El grupo de internet estadounidense AOL, filial de Time Warner, ofrecerá gratuitamente servicios de correo electrónico y otros a sus clientes de banda ancha, para tratar de alcanzar a sus rivales Google y Yahoo! en la competencia por los anuncios publicitarios.

“Por primera vez en la historia de AOL, proponemos gratuitamente a los usuarios de banda ancha muchos de los productos más atractivos de AOL, tales como su software y correo electrónico integrados así como aplicaciones de seguridad y filtros para el control parental” de programas, dijo Jeff Bewkes, directivo de Time Warner, en un comunicado.

Hasta ahora, AOL reservaba sus cuentas de correo para usuarios que pagaban mediante su sistema de abono.

Desde 2005, Time Warner optó por desarrollar programas accesibles gratuitamente en AOL (series de TV, actualidades, música, etc) para competir mejor con la gran capacidad de Yahoo! y Google en atraer publicidad.

“Hemos oído a nuestros clientes y muchos de ellos quieren seguir utilizando los productos de AOL cuando hayan migrado a la banda ancha”, explicó Bewkes en un comunicado.

El grupo no va a suspender el acceso por pago en Estados Unidos pero dejará de promoverlo, informó la empresa.

Con relación a AOL Europa, el grupo anunció en París que ha entablado negociaciones con el operador telefónico Neuf Cegetel para venderle sus servicios de acceso a internet en Francia.

Esta transacción incluye la venta a la empresa francesa de la base a abonados de AOL Francia, que cuenta con medio millón de clientes de banda ancha y otros tantos de conexiones digitadas. El proyecto incluye asimismo un centro de servicios a los clientes (asistencia técnica) con 500 empleados en Marsella.

El sistema de acceso por pago se vio superado después de que los rivales Yahoo! y Google multiplicaran sus contenidos gratuitos, incluyendo masivamente anuncios publicitarios.

Desde 2005, Time Warner dio un gran viraje al elegir el desarrollo de los programas gratuitos de AOL (series de televisión, entrevistas, música y mensajes instantáneos).

Parece claro que esa estrategia ha rendido frutos puesto que los ingresos publicitarios de AOL subieron un 40 por ciento con relación al mismo período de un año atrás, tras un incremento de 26 por ciento en el primer trimestre.

Estos ingresos publicitarios son del orden de 400 millones de dólares por trimestre. A título de ejemplo, Google, líder mundial de búsquedas por internet, registró ventas publicitarias por 2 mil 460 millones de dólares, incluyendo los sitios asociados.

Para los analistas, AOL vive “una gran transición” que es fuente de esperanzas para la matriz Time Warner.

“Las perspectivas de reducción de costos y de crecimiento de la publicidad son probablemente más importantes de lo que el mercado percibe” por ahora, indicó Doug Mitchelson, analista del Deutsche Bank.

“De acuerdo con lo previsto, AOL anuncia el carácter gratuito de la mayor parte de sus servicios y eso no tendrá impacto alguno sobre las previsiones para el ejercicio 2006”, hizo notar por su parte la casa de corretaje Bear Stearns.

En el segundo trimestre, AOL perdió 1.2 millones de abonados a su acceso por internet y sólo cuenta con 23.3 millones actualmente (17.7 millones en Estados Unidos y 5.6 en Europa). El resultado operativo es inferior en 5 por ciento con relación al mismo período del año anterior y 14.4 por ciento con relación al primer trimestre.

Incluyendo todas las divisiones de Time Warner -que adquirió también los estudios de cine Warner Bros., las cadenas de cable CNN y HBO, y la revista Time- el beneficio neto alcanza los mil 010 millones de dólares contra una pérdida de 409 millones de dólares hace un año. El grupo también había reservado una importante previsión para cubrir las demandas de los accionistas pendientes desde la superfusión con AOL, que suscitó numerosas quejas.

Fuente: Reforma, con información de AFP

Opinión