Inicio Tecnología. Ofrecerá Canieti técnicas para innovar en Pymes

Ofrecerá Canieti técnicas para innovar en Pymes

México puede incrementar el ingreso per cápita de sus habitantes promoviendo la innovación tecnológica, pues a pesar de la creatividad de los ciudadanos, el país se encuentra en los últimos lugares del mundo en la generación de inventos.

El vicepresidente de innovación tecnológica de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti) de Occidente, Rafael Farga Zetina, indicó que hace 30 años Corea se ubicaba en el mismo nivel que México en la generación de patentes, pero hoy su coeficiente en el número de inventos por habitante supera en mucho al de nuestro país y su población gana cuatro veces más que la mexicana.

Al dar a conocer la Semana Internacional del Conocimiento, Innovación y Alta Tecnología, que se desarrollará del 6 al 11 de octubre de 2008, abierto a la comunidad empresarial y estudiantil, integrantes del sector manifestaron el interés de la industria electrónica por poner a disposición de la industria tradicional el conocimiento y experiencia de las empresas de alta tecnología para ayudar a las industrias regionales a mejorar su producción y su inserción al mercado global.

“El coeficiente de inventiva en México es de 0.46 por cada 100 mil habitantes, mientras en Estados Unidos es de siete inventos por cada cien mil habitantes y en Japón es de 32.41 por cada cien mil habitantes, pero el caso más interesante es el de Corea, que hace 30 años se encontraba en el mismo nivel de México y hoy tiene 20.18 inventos por cada cien mil habitantes”, precisó Farga Zetina para ilustrar el grave rezago que enfrenta nuestro país en este terreno.

Dentro de la Semana Internacional del Conocimiento se llevarán a cabo el festival de animación y videojuegos Creanimax 2008, Universitrónica, y el Congreso Iberoamericano de Innovación Tecnológica para fomentar una cultura de innovación sistemática, dijo Farga, quien mencionó que la creatividad e inventiva del mexicano se topa con la falta de metodología.

“Podemos ser muy innovadores, en algún momento llevas el coche con el mecánico, quien te lo arregla con un alambre y en la agencia te cobraban cinco mil pesos y él te cobró 50 pesos. El mecánico puede ser muy innovador, pero no es sistemático. En el momento que le vuelven a llevar el automóvil no se acuerda cómo lo reparó”, ejemplificó.

Como parte del congreso que se llevará a cabo en Expo Guadalajara se presentarán las técnicas en materia de inventiva, como TRIZ, una metodología rusa para fomentar esta capacidad, la del Pensamiento Lateral y Mapas Mentales, técnicas europeas creadas para estimular la inventiva de las personas, puntualizó, por su parte, el presidente de la Canieti Occidente, Ricardo Gómez Quiñones.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión