LAS VEGAS.- 5G y WiFi 6 son las dos nuevas tecnologías de comunicación que van a transformar la manera en que interactuamos con las redes, y Cisco ve una gran oportunidad de negocio.
‘Es el próximo big thing‘, opina Greg Dorai, VP de Product Management en Cisco, durante una entrevista en el evento Global Partner Summit que la compañía lleva a cabo esta semana.
Según Dorai, existen tres casos de uso para estas tecnologías de movilidad, que tienen que ver con la realidad virtual y aumentada, el internet de las cosas (IoT) y el handoff, que se refiere al intercambio entre 5G y WiFi 6.
En cuanto a la realidad virtual y aumentada, Dorai considera que estas tecnologías van a aumentar las posibilidades sobre todo en el video con calidad 8K, pues permitirá, por ejemplo, proyectar holografías e imágenes de realidad aumentada y virtual para entregar experiencias verdaderamente inmersivas que van a requerir una latencia muy baja (de milisegundos) y alta velocidad.
El segundo caso de uso está relacionado con el internet de las cosas, y aquí tiene que ver más con la confiabilidad, con todas las máquinas, ‘cosas’ y robots conectados permanentemente. ‘WiFi 6 nos dará la cobertura determinística necesaria, al igual que 5G’.
Finalmente, el tercer caso de uso está los handoffs ente ambas redes de comunicación. Típicamente, WiFi 6 será una solución que se adapte mejor en interiores por su costo, pues resulta difícil y costoso desplegar una cobertura celular en interiores.
Por el contrario, 5G será la manera que nos conectaremos en exteriores, cuando viajemos en el auto o en transporte público.
Dorai explica que en la actualidad este handoff ‘es muy abrupto’, así que se trabaja en una cobertura ubicua llamada open roaming, de forma que, ‘sin importar en qué red WiFi estés conectado, te conectará automáticamente y te transferirá a la red celular de manera sencilla’.
Open roaming dará a los usuarios la libertad de moverse automáticamente entre redes 5G y WiFi sin perder la señal, de forma rápida y transparente.
Y es que estas redes de comunicación también van a crear nuevos servicios que ‘vivirán’ sobre ellas, y para construir, operar y entregar estos servicios, ‘necesitas soluciones como el Cisco DNA Center’.
Actualmente, se conectan 127 nuevos dispositivos a internet cada segundo, y se calcula que para 2020 habrá 26,000 millones de aparatos conectados.
Además, se espera que para 2021 el tráfico global de datos móviles se incremente hasta siete veces.