El último esfuerzo de OpenAI para ayudar a las personas a comprender mejor su enfoque sobre la seguridad y el futuro de la inteligencia artificial ha llevado a la creación de un conjunto de cinco niveles para asegurar su progreso hacia el desarrollo de software de IA.
El fabricante de ChatGPT, visto por muchos como el líder en la carrera para construir sistemas de inteligencia artificial más potentes, compartió el nuevo sistema de clasificación con los empleados durante una reunión general, según un portavoz de la compañía.
Los niveles que OpenAI planea compartir con inversionistas y otros interesados van desde el tipo de IA disponible hoy, que puede interactuar en un lenguaje conversacional con personas (Nivel 1), hasta el tipo de IA que puede gestionar el trabajo de una organización (Nivel 5).
Los ejecutivos de la firma informaron a los empleados que la compañía cree estar actualmente en el primer nivel, según el portavoz, pero a punto de alcanzar el segundo, denominado ‘Razonadores’. Este nivel se refiere a sistemas capaces de realizar tareas básicas de resolución de problemas, similar a un humano con educación de nivel de doctorado, pero sin acceso a herramientas externas.
En la misma reunión, el liderazgo de la compañía hizo una demostración de un proyecto de investigación que involucra su modelo de IA GPT-4.
Según una fuente familiarizada con la discusión, OpenAI cree que este modelo muestra habilidades nuevas que conducen a un razonamiento similar al humano. Cuando se le contactó para comentar sobre la demostración, el portavoz dijo que OpenAI ha estado trabajando durante años para construir lo que a menudo se conoce como inteligencia artificial general o AGI, esencialmente computadoras que pueden realizar mejor la mayoría de las tareas que los humanos. Actualmente, estos sistemas no existen.
El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, ha dicho anteriormente que espera poder desarrollar AGI en esta década. Los investigadores de IA han debatido durante mucho tiempo cómo definir los criterios para alcanzar el AGI.
Los investigadores han propuesto un marco de cinco niveles ascendentes de IA, que incluyen niveles como ‘Experto’ y ‘Sobrehumano’. Estas clasificaciones son similares a un sistema utilizado en la industria automotriz para evaluar el grado de automatización de los vehículos autónomos.
Según los niveles creados por OpenAI, el tercer nivel en el camino hacia AGI se denomina ‘Agentes’, en referencia a los sistemas de IA que pueden pasar varios días realizando acciones en nombre de un usuario. El nivel 4 describe una IA que puede generar nuevas innovaciones. Y el nivel más avanzado, llamado ‘Guía de Organizaciones’.
Los niveles fueron desarrollados por ejecutivos y otros líderes senior de OpenAI y se consideran un trabajo en progreso. La empresa recopilará comentarios de empleados, inversionistas y su junta directiva, y podrá modificar los niveles con el tiempo.