OpenAI sorprendió al mundo de los técnicos y los inversionistas con sus productos virales de inteligencia artificial y su asombroso respaldo de 10 mil millones de dólares de Microsoft.
Ahora, un número creciente de empresas grandes y pequeñas están compitiendo por tratar de superar la puesta en marcha del repentinamente pujante mundo de los servicios de inteligencia artificial (IA).
‘Obviamente, hay todo un grupo de nuevas empresas que intentan perseguirles o superarlas’, dijo Guido Appenzeller, ejecutivo de IA de Intel y asesor de Andersen Horowitz.
La IA es un punto brillante de una industria tecnológica que se contrae y elimina empleos. Las empresas de inteligencia artificial generativa, llamada así por su capacidad para generar contenido nuevo a partir de tesoros digitales de texto, fotos y arte, están atrayendo grandes sumas de dólares de capital de riesgo.
En 2022, recaudaron alrededor de 920 millones de dólares en Estados Unidos, según datos de PitchBook, un 35% más que el año anterior.
Menos de tres meses después de 2023, varias empresas de IA generativa han recaudado o están en conversaciones para recaudar más de 700 millones de dólares anualmente, según informes de rondas de financiación, sin incluir el respaldo de Microsoft de OpenAI.
‘Si hay una sola estrella brillante en el mar de penumbra, es la IA generativa’, dijo Venky Ganesan, socio de Menlo Ventures. ‘Es por eso que también lo está promocionando’.
Dentro de la industria de la tecnología, OpenAI es famoso por sus modelos de lenguaje grande, sistemas masivos de inteligencia artificial que procesan textos de todo Internet y lo usan para generar lenguaje.
Los modelos generales en expansión de la startup están destinados a servir como base para muchos usos en lugar de centrarse en un solo conjunto de aplicaciones más estrechas.
Su tecnología se llama GPT, que significa Transformador Generativo pre Entrenado. Y se espera que mejore radicalmente con el lanzamiento de GPT-4, que podría debutar en los próximos meses.
OpenAI ha atraído una gran admiración de los productos que ha creado con GPT hasta el momento.
Dall-E, un programa de inteligencia artificial de texto a imagen, permite a los usuarios crear una imagen de prácticamente cualquier escenario en cualquier estilo artístico, con solo unas pocas palabras de indicación.