OpenAI presentó una herramienta de inteligencia artificial diseñada para ayudar en la reserva de vuelos, planificación de compras y transacciones en línea.
El servicio, denominado Operator, utiliza Internet de forma similar a como lo haría una persona, combinando visión por computadora con capacidades avanzadas de resolución de problemas, según explicó OpenAI.
Operator, lanzada inicialmente en una versión preliminar para investigación, está disponible para un grupo limitado de clientes en Estados Unidos que pagan 200 dólares al mes por la suscripción ChatGPT Pro.
OpenAI busca perfeccionar el producto basándose en la experiencia de estos primeros usuarios, con planes de expandir su disponibilidad en el futuro. Además, Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, anunció que se lanzarán más agentes de inteligencia artificial en los próximos meses.
Operator es parte de un movimiento más amplio en la industria tecnológica hacia el desarrollo de agentes de inteligencia artificial, programas diseñados para realizar tareas complejas con mínima supervisión.
Empresas como Microsoft, principal socio de OpenAI, y competidores como Anthropic y diversas startups han lanzado herramientas similares. Estas buscan aumentar la productividad al simplificar tareas personales y profesionales, cumpliendo la promesa de la IA como una herramienta para optimizar el tiempo.
Durante una demostración reciente, Peter Welinder, vicepresidente de producto de OpenAI, y Yash Kumar, responsable de producto e ingeniería de Operator, mostraron cómo la herramienta puede buscar reservas en restaurantes o procesar listas escritas a mano para realizar pedidos en supermercados en línea. Para garantizar su eficiencia, OpenAI colaboró con empresas como Instacart, OpenTable, Uber y StubHub, integrando la herramienta en sus plataformas.
Según Kumar, Operator tiene el potencial de evolucionar de tareas simples a complejas. Como ejemplo, mencionó que la herramienta puede buscar hoteles en Vancouver con bicicletas Peloton en el gimnasio y, al mismo tiempo, localizar una cama para muñecas American Girl en Craigslist. Una vez que el usuario autoriza una transacción, como la compra de leggings en una tienda en línea, y proporciona las credenciales necesarias, Operator puede completar el proceso automáticamente.
OpenAI también planea eventualmente liberar el modelo de IA detrás de Operator para que los desarrolladores puedan crear sus propios agentes. Sin embargo, la compañía reconoce los riesgos de seguridad asociados, como errores en transacciones financieras o posibles usos indebidos. Mientras que un error en una respuesta histórica puede ser inofensivo, un fallo en una operación con tarjeta de crédito podría tener consecuencias graves.
Para mitigar riesgos, Operator está diseñado para rechazar ciertas tareas, como inversiones, operaciones bancarias o acciones que OpenAI considere perjudiciales. Además, no realizará tareas como iniciar sesión en sitios web, completar CAPTCHAs o proporcionar información de pago sin intervención del usuario. En estas situaciones, la herramienta alertará al usuario para que realice esas acciones manualmente.
Operator también solicitará aprobación previa antes de realizar pedidos en línea y requerirá supervisión en ciertas tareas, como la redacción de correos electrónicos. Los usuarios pueden tomar el control de las tareas en curso, pausarlas o cancelarlas si es necesario. ‘El usuario siempre debe sentir que tiene el control’, concluyó Kumar.