La junta directiva de OpenAI rechazó formalmente una oferta de un grupo de inversionistas liderado por Elon Musk para adquirir la organización sin fines de lucro que controla la compañía de inteligencia artificial por 97,400 millones de dólares.
‘OpenAI no está en venta y la junta rechazó unánimemente el último intento del señor Musk por afectar a su competencia’, afirmó Bret Taylor en un comunicado.
Musk, quien cofundó OpenAI hace una década antes de lanzar una startup rival de inteligencia artificial, reunió a un grupo de inversionistas para presentar una oferta no solicitada, con el objetivo de adquirir los activos de la organización sin fines de lucro. Declaró que su intención era devolver a OpenAI a su estado original como una fuerza impulsora del código abierto y la seguridad en inteligencia artificial.
La oferta fue rechazada rápidamente a principios de esta semana por el CEO de OpenAI, Sam Altman, quien la calificó como una práctica de un competidor para ‘ralentizarnos’ y enfatizó que la empresa ‘no está en venta’.
Andrew Mussbaum, asesor legal de la junta de OpenAI, también declaró previamente que la organización no busca venderse y recalcó que la única obligación fiduciaria del directorio es cumplir con la misión de desarrollar sistemas de inteligencia artificial que beneficien a la humanidad. ‘Con todo respeto’, afirmó, ‘no corresponde a un competidor decidir qué es lo mejor para la misión de OpenAI’.
Musk ha intentado en varias ocasiones frenar los planes de OpenAI para transformarse en una empresa con una estructura de negocios más tradicional. El empresario presentó dos demandas contra la compañía, argumentando que se ha desviado de sus principios fundacionales, y solicitó a un tribunal bloquear sus esfuerzos de reestructuración. Recientemente, una jueza expresó su reticencia a emitir una orden inmediata, en un caso que enfrenta a «millonarios contra millonarios».
Si OpenAI asigna un valor más alto a su organización sin fines de lucro, esto podría diluir la participación accionaria de sus inversionistas actuales y futuros.