Inicio Tecnología. Opentec: la educación y la tecnología deben ser prioritarias para el desarrollo...

Opentec: la educación y la tecnología deben ser prioritarias para el desarrollo de México

OpenTec,corporativo que hace más eficiente la productividad de las empresas a través detecnologías de información, apremió a todos los sectores productivos del país aque se invierta, como un aspecto prioritario, en educación y tecnología con lafinalidad de acelerar la evolución de México.

“En el temade educación a distancia tenemos 10 años de retraso con respecto a EstadosUnidos y 5, con respecto a Brasil. Siendo México un país que se mide en’sexenios’, de no actuar ahora, tendremos dentro de pronto 12, 18, 24 o más añosde retraso con respecto a otros países”, dijo José Luis Martínez, directorcomercial de OpenTec.

“RecientementeEdmund S. Phelps, premio Nobel de Economía 2006, destacó que la educación de lafuerza de trabajo facilita la difusión de nuevas tecnologías y el incremento dela productividad y permite a los países más pobres dar el salto necesario parano quedarse atrás de los más ricos. Lo que menciona el señor Phelps sóloconfirma lo que estamos proponiendo: México no puede esperar más para contarcon una mejor educación y una mejor tecnología”, dijo Martínez.

E-Learning, resultado de las mejores prácticas deeducación y tecnología

Uno de losaspectos positivos de países como China e India fue el de enriquecer laenseñanza de los empleados de sus empresas utilizando recursos de aprendizajecomo el e-Learning y el BlendedLearning, los cuales se utilizan para definir actividades formativas quemezclan o integran elementos de la enseñanza presencial en el aula con laenseñanza a través de Internet. Y es que los beneficios en productividad quepuede obtener una empresa a través de la educación basada en TI pueden sersignificativos sólo si se capacita a los empleados. 

Señala eldirectivo de OpenTec que entre 1994 y 2002, la London School ofEconomics –una de las instituciones líderes en enseñanza de negocios— realizó,junto con la empresa consultora Mckinsey, un estudio entre 100 empresasmanufactureras en Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos paraidentificar algunos de los factores que más contribuyen a su productividad. Elestudio publicado por la revista Este País encontró que la inversión en equipo decómputo (computing power) tuvo pocoimpacto en la productividad porque las empresas no modificaron sus prácticasadministrativas. Se clasificó a las empresas analizadas en una escala de 0 a 5 para medir qué tanadecuadamente hacían uso de tres herramientas administrativas o de gestión:”adelgazamiento del proceso productivo” (lean manufacturing); desempeñoadministrativo (performance management) y administración de talento (talentmanagement).

“El estudio encontró que lasempresas que tuvieron una calificación baja en la escala relativa a lasprácticas administrativas, sólo aumentaron su productividad un 2% al invertiren mayor equipo de cómputo, mientras que las empresas que tuvieron altacalificación en la misma escala, con un nivel comparativamente bajo deinversión en equipo de cómputo, lograron un incremento del 8% en suproductividad”, señaló Martínez.

Blended Learning: ¿Solucióncontra la pérdida de la competitividad mexicana.

El Blended Learning es un modelo de formación que hace usode las ventajas de la formación online y la formación presencial, combinándolasen un solo tipo de formación que agiliza y flexibiliza la labor, tanto del formadorcomo del alumno.

Al respecto, José Luis Martínez explicó quepara que un modelo de aprendizaje funcione en una empresa se debe partir de laidea de que una corporación no es una universidad: “Partir de la premisa de queen una empresa se deben emplear los mismos métodos que en una universidad esuna mala idea. Existen modelos de enseñanza que funcionan mejor en el ámbitoempresarial”.

Para el directivo de OpenTec lacomputadora no es una plataforma didáctica, sino un dispositivo personalizadoen el que una persona puede trabajar: “Una solución mixta de aprendizaje puedeser la clave para conseguir los objetivos formativos propuestos o paradesarrollar las competencias en los empleados”, comentó Martínez.

El Blended Learning es un modelode formación que hace uso de las ventajas de la formación online y la formaciónpresencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza yflexibiliza la labor tanto del formador como del alumno.

“Uno de los aspectos positivos delBlended Learning – agregó Martínez –, es que pueden combinarse técnicas comolos cursos en línea con las clases cara a cara con un instructor que puederesolver algunas dudas prácticas del alumno, combinando lo mejor de dos mundos.Se trata de un modelo en el que se mezcla a la perfección la teoría con modelosaplicados.”

Elreto de México: Aprender con mayor velocidad

Diseñar un curso de BlendedLearning en tiempos de la globalización, donde la información corre avelocidades inimaginables es un todo un reto: “Sí es posible aprender un temacontando con tan sólo cinco minutos del día. Esto se logrará si hacemos uncurso en el que se vaya desglosando tema por tema el concepto de lo que se va aaprender”, explicó Martínez.

José Luis Martínezexplica que para empezar, lo más importante, es dejar en claro cuál es elconcepto a aprender. Luego, el consejo de algún experto en el área que orienteal aprendiz podrá servir como punto de partida para comenzar con un sencilloejemplo interactivo. Tras la observación del ejemplo interactivo, y después dehaber sido ‘aconsejado’ por la voz de un experto, el estudiante podrá realizaruna pequeña prueba a través de un ejercicio práctico en el que podrá verificarsi le quedó claro el concepto.

Según Martínez, lo más importantede un curso on line de negocios es que el estudiante pueda transitar sincomplicaciones de un ambiente académico hacia el centro de negocios: “Un cursocorrecto de aprendizaje ofrece el empoderamiento necesario para que unindividuo pueda acceder a las herramientas y a la información basándose en supropio conocimiento, teniendo en cuenta su propio estilo de aprendizaje”,indicó.

Enconclusión, José LuisMartínez aconsejó a quienes quieran implementar cursos de Blended Learning quepermitan que los empleados realicen el curso de acuerdo con su experiencia ycon base en sus necesidades: “En un buen curso on line habrá juegos desimulación, casos de escenarios probables que ayudarán al aprendiz a poner enpráctica los conocimientos que adquirió o a observar los errores probables quese pueden cometer. La ruta hacia el conocimiento se define por cada usuario ypor cada organización”.

 

Opinión