Inicio Tecnología. Opentec proclama la propiedad intelectual como una parte fundamental para mejorar e...

Opentec proclama la propiedad intelectual como una parte fundamental para mejorar e incrementar la competitividad de México

Al dejar de proteger la Propiedad Intelectual de las empresas mexicanas se perjudica la inversión extranjera en el país y daña, retrasa y restringe las creaciones de los individuos, así como de la investigación y desarrollo

OpenTec corporativo que hace más eficiente la productividad de las empresas a través de tecnologías de información, proclamó que la defensa de la Propiedad Intelectual en México, como en todos los países, es fundamental para el óptimo desarrollo de la investigación, creación e invención, lo cual mejora sustancialmente la competitividad de la nación.

“Sabemos que México ha descendido algunas posiciones en el ranking de competitividad que emiten organizaciones como el World Economic Forum. Estos rankings nos ubican en el lugar 55  en el ‘Global Competitiveness Report 2005-2006’ y también en el lugar 55 en el ‘Global Information Technology Report (Networked Readiness Index) 2005-2006’. México está a la mitad de la lista de países, lo cual resulta preocupante si tomamos en cuenta además las clasificaciones aún más bajas del país en las categorías de inversión de capital de riesgo, disponibilidad de ingenieros y científicos de clase mundial y la proporción de la inversión en tecnología y comunicaciones con respecto al Producto Interno Bruto”, dijo Carl Rianhard, presidente de OpenTec.

“Pero además a los problemas antes señalados se suma el hecho de la Protección Intelectual. Son pocas las empresas mexicanas que realizan investigación y desarrollo en el país y sin una protección sólida hacia su trabajo, México puede frenar de forma grave su potencial de crecimiento, así como la inversión extranjera”, añadió Rianhard.

Para retomar el rumbo como competidor global, el presidente de OpenTec exhortó a los empresarios mexicanos a incrementar sus niveles de inversión en la creación y uso de tecnología, al mismo tiempo que protejan su propiedad intelectual como una parte del ADN de cada compañía.

“La capacidad de México para competir y prosperar en una economía global cambiante dependerá de la creación y protección de su propiedad intelectual. Si tomamos en cuenta los datos de la Business Software Alliance (BSA), los cuales mencionan que si la tasa de piratería en América Latina se redujera del 57% al 47%, el sector de tecnología de la información latinoamericano podría generar alrededor de 6.400 millones de dólares de crecimiento económico adicional, es decir, alrededor de 25 mil nuevos puestos de trabajo. Y cuando hablo de piratería no sólo hablo de marcas, sino también de piratería corporativa, de secretos industriales y de obras protegidas por derechos de autor, así como todos los elementos negativos que vienen asociados, tanto para los creadores como para la sociedad en su conjunto.”, señaló Rianhard.

En opinión del directivo de OpenTec, la protección de los derechos de propiedad intelectual debe ser un elemento esencial en nuestra política económica. Dicha protección estimula la investigación, el desarrollo tecnológico y la creatividad al permitir a las personas y empresas disfrutar de los beneficios de sus creaciones. Con lo anterior se puede establecer un marco estable para mejorar en materia de competitividad.

Mentor LMS ®: Ejemplo de desarrollo de propiedad intelectual mexicana

Diseñado por Educate-Global, división de e-Learning de OpenTec, el software Mentor LMS® fue desarrollado bajo la visión de crear propiedad intelectual mexicana que pudiera ser posteriormente exportada. Educate-Global ha desarrollado portales educativos y cursos en línea cuyo objetivo es impulsar las ventas a cualquier nivel, reducir los costos administrativos y de soporte, así como disminuir las curvas de aprendizaje, además de difundir o mejorar nuevos procesos de negocios (incluyendo la culturización de los valores organizacionales).

Su origen data de 1999, año en que Carl Rianhard fue nombrado presidente de OpenTec teniendo como prioridad crear nuevas vías de crecimiento para la empresa. Con la experiencia obtenida  por haber contribuido en Silicon Valley al desarrollo de start-up’s, Rianhard decidió que OpenTec era una entidad interesante para la creación de propiedad intelectual.

Tras considerar varios negocios, al final se tomó la decisión de crear una plataforma de  e-Learning porque habían encontrado una sinergia directa con la actividad principal de OpenTec hasta 1999: la renta de computadoras. Las empresas solían rentar PC’s básicamente para la capacitación corporativa y para el manejo del conocimiento dentro de las organizaciones. 

Fue una tarea ardua, pues si bien el mexicano es famoso por su creatividad, para sacar adelante a OpenTec se requería más que eso: talento aunado a disciplina pero sobre todo encontrar gente que destacara por ser altamente emprendedora, sin temor al fracaso y con un compromiso constante hacia la innovación. Fue entonces que OpenTec contrató profesionistas recién egresados de las carreras de Ingeniería en Sistemas, Educación y Diseño Gráfico quienes crearon Mentor LMS ®, software 100% mexicano, de calidad mundial, que hoy en día compite contra los proveedores extranjeros de sistemas de gestión del conocimiento.

Al respecto Rianhard comentó: “ Para poder construir y manejar una empresa con raíces de Silicon Valley se requieren personas con un alto espíritu emprendedor, además de un gran compromiso y visión a futuro. Las condiciones en México son diferentes a las de Estados Unidos, por lo que para sacar adelante a una start-up además se requiere que dichas personas sean líderes y capaces de formar y dirigir equipos que puedan llegar a crear corporativos exitosos como los que vieron sus inicios en los garages de Silicon Valley.

Mentor LMS® está registrado en México ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDA) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). Asimismo cumple con los estándares internacionales Instructional Management Stardards (IMS) y Shareable Content Object Reference Model (SCORM). En la actualidad, Mentor LMS® es una opción real para entregar educación a nivel masivo de forma accesible, haciendo grandes aportaciones al país.

Mentor LMS® ha sido traducido al español, inglés, portugués, alemán y mandarín (chino simplificado) y se comercializa en Las Américas, así como algunos países de Asia y Europa a través de los diferentes socios que conforman el canal de distribución de la empresa. OpenTec tiene como clientes principales de Mentor LMS® a 12 de las primeras 50 multinacionales que se encuentran en la lista de Fortune 500 y cuenta con el 25% de participación en el mercado mexicano de e-Learning.

Cabe señalar que OpenTec es una empresa que genera divisas e invierte de forma importante en el país y pone el ejemplo de no maquilar software, sino de desarrollarlo con la finalidad de mantener la propiedad intelectual y exportar un producto de calidad creado por mexicanos.

“Queremos que nuestra aportación a la industria mexicana del software sirva de estímulo a otros emprendedores. Queremos contribuir a incrementar la riqueza de nuestra comunidad, generando una sociedad del conocimiento que promueva la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones. El mensaje que queremos dar es que México tiene que incrementar su competitividad y no lo logrará a menos que todos nos comprometamos para conseguirlo”, concluyó Rianhard.

CONACYT reconoce la labor de OpenTec y le otorga estímulos fiscales

A principios de 2006, OpenTec recibió por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) un reconocimiento por el fomento en el desarrollo de tecnología en México, así como un estímulo fiscal.

El reconocimiento que hace CONACYT a OpenTec es por ser una empresa dedicada a la investigación y el desarrollo tecnológico en beneficio del país, especialmente enfocados en el área de gestión del conocimiento, educación a distancia y desarrollo del capital humano.

CONACYT otorga este estímulo fiscal sólo a las mejores empresas que benefician e incentivan la mejora continua en la inversión tecnología. Este es el programa de apoyo del Gobierno Federal para las empresas que hayan invertido en proyectos de investigación y desarrollo de tecnología dirigidos al desarrollo de nuevos productos, materiales o procesos.

Opinión