Inicio Tecnología. Operadores celulares afinan sus estrategias en el mercado mexicano

Operadores celulares afinan sus estrategias en el mercado mexicano

Los operadores celulares en el país coincidieron en que existe un importante mercado por explotar, ya que para un gran número de mexicanos el teléfono móvil será su primer o único acceso propio a internet de alta velocidad.

Telefónica México aseguró que existen las oportunidades para desarrollar la banda ancha móvil en el país, y destacó que al hacer una correlación del PIB per cápita contra los índices de penetración del servicio se observa que la adopción debería ser mucho mayor que la actual.

La española dijo que actualmente estudia la mejor estrategia para el desarrollo y penetración de la banda ancha móvil en el país, pero coincidió en que los esquemas de prepago ayudarán a lograr una mayor adopción y asimilación, por lo que es una de las apuestas principales de la empresa.

“La penetración de banda ancha en México es baja, incluso en comparación con países de la misma región. Menor crecimiento del PIB, menor penetración de computadoras y la falta de competencia han contribuido a dicho desempeño”, sostuvo Telefónica México.

La compañía indicó que entre las medidas que se deben tomar para acelerar la penetración del servicio “es urgente la licitación de espectro. Es un tema prioritario”.

La empresa española no ha podido desplegar sus servicios de Tercera Generación (3G) en ciudades tan importantes como la ciudad de México, por la falta de espectro, por lo que enfatizó en la necesidad de que se realice la asignación de las frecuencias de la banda de 1.9 GHz.

Carlos Hirsch, director de regulación de Iusacell, señaló que el cuello de botella de la banda ancha es el acceso a las computadoras, pues en México la mayoría de la población no tiene los recursos para adquirirlas.

Ante esto, un número mayor de personas tiene acceso a un celular, por lo que parte de esta gente tendrá acceso a Internet a través de esta vía.

Hay 25 millones de hogares y sólo 14 millones pueden pagar 20 dólares al mes por un servicio de banda ancha fija, indicó.

“En 2010 habrá 100 millones de usuarios celulares y de esos 30 millones tendrán el servicio de banda ancha, contra 7 millones de banda ancha fija”, dijo el directivo.

Hirsch destacó que la banda ancha móvil con absoluta movilidad se usará para aplicaciones cortas y la fija con fibra óptica servirá para aplicaciones largas.

Alejandro Magaña Pérez, subdirector de desarrollo de servicios de productividad de Telcel, dijo que la estrategia de la empresa es posicionarse como un proveedor de servicio de internet móvil, diferenciándose de la competencia con productos que otros operadores no ofrezcan.

Consideró que la demanda de usuarios con acceso a internet en México aún es joven, pues el mercado todavía está en pleno crecimiento.

Fuente: El Universal, México 

Opinión