Inicio Tecnología. Operadores, cuidado con VoIP

Operadores, cuidado con VoIP

Pocas veces como ahora las mejoras en la tecnología amenazan a grandes jugadores de la telefonía. Con el incremento en el uso de Telefonía por Internet (VoIP), más operadores telefónicos pierden ingresos por parte de sus usuarios, al tener una opción de similar o mayor calidad y un costo casi nulo. 

La posibilidad de tener servicios adicionales a la Telefonía por medio de VoIP hace que esta opción se más atractiva, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Donde uno de los focos de atención son los costos, pues las llamadas a proveedores, clientes y a sucursales puede impactar a empresas donde la interacción telefónica (ventas, servicios profesionales, abogados, medicos, etc.) es el motor del negocio. 

El desarrollo de esta aplicación esta alcanzando a grandes operadores telefónicos principalmente Europa y América del Norte. Un claro ejemplo de la relevancia de esta tecnología a futuro, es el mensaje de British Telecom de migrar toda su plataforma de telefonía a tecnología VoIP para el año 2009, esto implicaría la migración de más de 30 millones de líneas bajo esta nueva plataforma. 

Otros casos menos afortunados han sido los de aquellos proveedores de telefonía que han tratado en vano de bloquear servicios de VoIP a sus usuarios, esto es poco más iluso que querer tapar el sol con un dedo. Otras compañías de Internet como Yahoo! y Microsoft se quedaron en el camino al querer adquirir Skype. 

Poco antes del anuncio de la compra de Skype, Google anunció el lanzamiento de su propia plataforma VoIP aunque más limitada, y casi al mismo tiempo, Microsoft anunció la compra de Teleo, una compañía de telefonía VoIP. Finalmente Yahoo! adquirió Dialpad ¡los tambores de guerra suenan fuerte! El consenso de los expertos en la materia es que el principal afecto será el cambio en los modelos de precios e ingresos utilizados actualmente por los operadores tradicionales (cobro por minuto). 

Aunado a la creciente pelea por convertir a los usuarios en sus principales aliados para la propagación de este servicio. Los riesgos existen El desarrollo de aplicaciones usuario a usuario no es nada nuevo y hoy en día ya no es necesaria la presencia de un tecnonerd en nuestra empresa para acceder, administrar y explorar al máximo a esta tecnología. Servicios de conferencia, vídeo conferencia, servicios de llamadas PC a teléfono, buzón de voz y transferencia de datos en una misma aplicación, ha dado como resultado el que más pymes recurran a estos servicios. 

La mayoría de los operadores de VoIP utilizan códigos abiertos al desarrollar sus plataformas y servicios, lo que abre la posibilidad a riesgos de acceso de intrusos a equipos e información. Por ejemplo, Skype utiliza una plataforma peer to peer, lo que en teoría podría abrir un canal en el firewall, permitiendo que los usuarios se arriesguen al roo de información y acceso a redes corporativas a través d estos servicios, especialmente si no cuentan con una buena infraestructura de seguridad de la información. 

Incluso empresas de telefonía por Internet como Vonage, que cuenta con cerca de 800,000 usuarios de VoIP ha detectado intentos de fraude. Expertos en seguridad han advertido acerca de los riesgos que se corren, desde el molesto spam, hasta el robo de identidad. Un riesgo adicional es la abismal falta de regulación de este tipo de servicios. Fuente: El Economista, itNet, Columna invitada, Por Marco A. Romero

Opinión