Inicio Tecnología. Opinión de CFC en contenidos, por regular redes y no servicios

Opinión de CFC en contenidos, por regular redes y no servicios

La Comisión Federal de Competencia (CFC) se prepara para poner orden en el mercado mexicano de contenido y evitar que el duopolio productor de este insumo básico para el mercado de servicios convergentes empaquete servicios, imponiendo barreras artificiales a la competencia.

En lo que se espera sea una agresiva guerra de los contenidos y los servicios convergentes, expertos de Televisa indicaron que todo está listo y preparado para defender los legítimos derechos de la emisora.

El presidente del organismo antimonopolios, Eduardo Pérez Motta, afirmó que antes de que terminara este mes emitiría una opinión al respecto, aunque voceros de ese organismo aseguran que pudiera ser después del 31 de octubre.

Se adelantó que en la opinión se hará énfasis en la necesidad de “regular redes y no servicios”, aunque la complejidad de poner orden en el mercado de los contenidos en México, a diferencia de países como Estados Unidos, es que los dueños de la producción también poseen canales para su distribución.

Otra premisa básica de la opinión es la apertura al acceso equitativo y pro competitivo de los contenidos y la promoción de nuevos jugadores e inversionistas.

Por lo anterior, expertos como María Elena Estavillo, presidenta del Centro de Estudios sobre Equidad y Desarrollo (organismo no gubernamental), dijo que “se debe vigilar y emitir reglas claras sobre la propiedad cruzada de medios”.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, dijo que el esquema a regular en México se refiere a un duopolio. Reconoció que se debe vigilar que “no se practique un modelo de colusión” entre grandes empresas.

De acuerdo con Piedras, luego de la opinión de la CFC será necesario escuchar la opinión de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Comisión Federal de Telecomunicaciones e, incluso, de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama H. 

Opinión