Inicio Tecnología. Oportunidad única de Carlos Slim en Brasil

Oportunidad única de Carlos Slim en Brasil

América Móvil, la compañía de telefonía móvil del multimillonario mexicano Carlos Slim, tiene una “oportunidad única en la vida” para establecer una posición dominante en el mercado brasileño a través de Telecom Italia (TI), dijeron ayer analistas.

Jesús Romero, de Merrill Lynch, destacó que América Móvil, con sede en la ciudad de México, podría usar los planes conjuntos que tiene con la estadounidense AT&T para asegurarse una participación en TI a fin de crear a su vez el operador móvil más grande de Brasil.

Sin embargo, algunos analistas cuestionaron que AT&T esté considerando relacionarse con TI, pues no ven la lógica de un acuerdo.

Pirelli anunció el domingo que sostenía conversaciones exclusivas con AT&T y América Móvil para venderles dos tercios de su participación controladora en TI.

AT&T y América Móvil comprarían cada una un tercio de Olimpia, la compañía controladora a través de la cual Pirelli posee 18% de TI. El arreglo permitiría que AT&T y la compañía mexicana compraran el restante tercio de Olimpia un año después de que se completara la transacción.

De concretarse, la operación podría tener enormes repercusiones en Latinoamérica y en particular en Brasil, el quinto mercado de telefonía móvil más grande del mundo.

Romero señaló que América Móvil, que tiene 125 millones de clientes, principalmente en Latinoamérica, podría fusionar sus operaciones en Brasil con las de TI.

Claro, de América Móvil, es el tercer operador móvil más grande de Brasil, y TIM Brasil, de Telecom Italia, el segundo.

Una fusión le permitiría superar a Vivo, el operador móvil más grande de Brasil, que es controlado en forma conjunta por Telefónica de España y Portugal Telecom.

“Ahora que Pirelli ha puesto su porción controladora de Telecom Italia a la venta, es una oportunidad única en la vida para América Móvil en nuestra opinión”, señaló Romero en un reporte que también recomienda comprar acciones de TI.

El analista estimó que una fusión entre Claro y TIM Brasil permitiría que las operaciones de América Móvil en Brasil lograran un margen de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de 40%. Sin TIM Brasil, estimó que el margen sería de 35% a largo plazo. Si el acuerdo entre AT&T, América Móvil y Pirelli se concreta, generará presiones sobre Telefónica para conseguir el control exclusivo de Vivo.

Fuentes cercanas a Portugal Telecom dijeron el mes pasado que ésta podría estar dispuesta a considerar la posibilidad de vender su participación en Vivo a Telefónica.

Telefónica puso fin el mes pasado a las conversaciones que sostenía con Pirelli centradas en la posibilidad de que el grupo español comprara una participación en Olimpia y forjara una alianza con Telecom Italia.

Las operaciones de Telefónica se superponen con las de TIM en Argentina y Alemania, así como en Brasil. En cambio, no hay superposición entre AT&T y TI, indicó Ottavio Adorisio, analista de UBS, que tiene una calificación de “retener” para TI.

Nick Delfas, analista de Morgan Stanley, indicó que las razones del interés de América Móvil por TI son “claras”, pero en el caso de AT&T “son menos obvias”.

Delfas, cuya clasificación de Telecom Italia también es de “retener”, indicó que poner sus ojos en un grupo de telecomunicaciones europeo importante sería para AT&T un “cambio de estrategia drástico”.

AT&T indicó que el acuerdo propuesto con Olimpia era parte de una iniciativa para asegurarse de que puede apoyar a compañías multinacionales en cualquier parte donde realicen negocios y proporcionarles un conjunto de servicios completo.

Durante el periodo de Ed Whitacre, director general de AT&T, la compañía se ha convertido en el grupo de telecomunicaciones más grande de Estados Unidos a través de una serie de adquisiciones, que culminó con la compra por 68 mil millones de dólares de BellSouth, un rival más pequeño, el año pasado. La semana pasada Randall Stephenson, director de operaciones de AT&T, dijo al FT en una entrevista que cualquier futura compra sería en el extranjero.

Fuente: El Universal, México 

Opinión