Inicio Articulos. Optimización de la gestión de cobranzas con tecnología

Optimización de la gestión de cobranzas con tecnología

¿Es posible optimizar la gestión de cobranza con tecnología? El manejo de las cuentas por cobrar no es un tema que las empresas puedan tomarse a la ligera; los errores en la gestión pueden ocasionar problemas serios, como un aumento en las cuentas en mora, la pérdida de relaciones comerciales o, en el peor de los casos, la falta de liquidez en una empresa.

En este escenario, la implementación de un software de gestión de cobranza es crucial para todo negocio que quiera reducir los riesgos de su gestión de cuentas por cobrar, y ver favorecido su recaudo.

Pero ¿cómo es que la tecnología permite la optimización de la gestión de cobranzas? Para Moonflow, empresa desarrolladora y proveedora de software de cobranzas en México, algunos de los beneficios clave de este tipo de tecnologías son:

1. Reducción de costos operativos de cobranza

La cantidad de tiempo y recursos que se invierte en gestionar las cuentas por cobrar de forma manual es considerable. Tan solo imagina el esfuerzo que implica realizar llamadas constantes a los clientes, enviar correos electrónicos recordatorios y hacer seguimiento de cada factura pendiente. Con la implementación de tecnología para cobranzas, muchas de estas tareas se automatizan, lo que permite reducir el tiempo que los gestores dedican a procesos rutinarios, ayudándolos a enfocarse en actividades más estratégicas y de mayor valor para la empresa.

 

2. Disminución de la tasa de errores de cobranza

Del punto anterior, también deviene una reducción significativa en la tasa de errores de cobranza. Cuando las gestiones de cobro se realizan de forma manual, los errores humanos, como el envío incorrecto de facturas o la falta de actualización de pagos recibidos, son inevitables. La implementación de un software de cobranzas automatiza gran parte de estos procesos lo que reduce considerablemente el margen de error y mejora la precisión en la gestión de las cuentas por cobrar.

 

3. Mejora de la tasa de recaudo

El uso de estas herramientas contribuye directamente a mejorar la tasa de recaudo al reducir los errores de cobranza asociados a la morosidad, como el envío tardío de recordatorios de pago. Además, al contar con inteligencia artificial integrada, el sistema es capaz de realizar análisis predictivos que identifican patrones de comportamiento que pueden indicar un riesgo de incumplimiento. Esto permite que las empresas tomen medidas proactivas antes de que una cuenta entre en mora, como ajustar los términos de pago o enviar recordatorios personalizados.

 

4. Favorece la comunicación con los clientes

Otro aspecto relevante del uso de tecnología en cobranzas es que permite abordar una estrategia de comunicación omnicanal. De esa manera, los gestores ya no sólo se comunican mediante visitas a domicilio o el correo postal; sino que pueden abordar métodos más modernos, como e-mail de cobranzas, SMS o mensajes de WhatsApp.  Además, todas estas comunicaciones estarían administradas en una misma plataforma, de esa manera, se evita hostigar al cliente con comunicaciones excesivas y se puede determinar el método de comunicación más efectivo para favorecer el recaudo.

 

5. Evita que las empresas infrinjan las normas de cobranza

Asimismo, otro de los puntos a favor de la implementación de tecnología a través de un software de gestión de cobranza es que los programas de gestión de cuentas por cobrar, pueden estar habilitados para seguir las normas o leyes de cobranza vigentes en el país en el que se desempeñen. De esa manera, por ejemplo, se puede configurar un software de cobranza en México para que las comunicaciones se realicen dentro del horario legalmente permitido, y con la regularidad pertinente.

Como se observa, la tecnología es una gran aliada para optimizar las cobranzas. Queda en manos de las empresas aprovechar sus funcionalidades para reducir sus costos operativos de cobranza, mientras notan una mejora en su tasa de recaudo y una disminución de los índices de morosidad.