Inicio Tecnología. Optimizar energía en centros de datos, solución de valor de APC

Optimizar energía en centros de datos, solución de valor de APC

El volumen y disponibilidad de información generada por las corporaciones y usuarios finales, han dado a los centros de datos un valor estratégico; sin embargo, son factores ineficaces en una compañía al desperdiciar más de la mitad de la energía que consumen debido a su diseño inadecuado y su mala administración.

Contradictorio a la tendencia de un menor costo en tecnologías de información (TI) por usuario, destaca el sustancial incremento en los costos de energía y enfriamiento para soportar las TI, de tal forma que la American Power Conversion (APC) intenta cambiar la forma en la que el mundo diseña, instala, opera y administra los centros de datos, explotando su posicionamiento en soluciones para administración de entornos críticos de energía y refrigeración.

Por la escasa planeación y administración que existe para la eficiencia eléctrica de los centros de cómputo, hoy el 80 por ciento opera con un rango de eficiencia del 47 por ciento y sólo un 10 por ciento lo hace en el mejor nivel, que es del 65 por ciento de aprovechamiento de la energía que entra para soportar el desempeño de las TI.

“La APC está enfocada a maximizar el retorno de la inversión de sus clientes y lo hace a través de soluciones que generan en promedio un ahorro de 35 por ciento de su factura eléctrica dentro del presupuesto de TI”, explicó Aaron Davis, vicepresidente senior y director general de Mercadotecnia de APC para Norteamérica.

Sea por factores económicos, de responsabilidad social o por normatividad gubernamental en algunos países, los centros de datos necesitan ser eficaces en su consumo de energía eléctrica y, como consecuencia, “los usuarios pueden ganar mayor densidad de energía en TI y la habilidad para instalar más equipo en la misma infraestructura”, apuntó Neil Rasmussen, vicepresidente senior de Innovación de APC.

Al hablar del impacto al medio ambiente, un centro de cómputo promedio consume 177 millones de kilovatios por hora de electricidad; si se ahorra un kilovatio se reducen cinco toneladas por año de emisiones de dióxido de carbono.

Además de que estos equipos enfrentan retos que exigen nuevas soluciones para responder a expectativas de mayor disponibilidad, a rápidos cambios en la tecnología informática y a la necesidad de controlar costos de energía.

Durante la presentación de su oferta a la prensa internacional desde su sede en West Kingston, Rhode Island, Rasmussen puntualizó que una mejoría de 1.0 por ciento en la eficiencia de la Infraestructura del Centro de Datos (DCIE, por sus siglas en inglés) equivale a una disminución de 2.0 por ciento en la cuenta de electricidad.

“Hoy, las empresas deben incluir en su estrategia políticas de eficiencia energética como clave para su competitividad, mañana será ya un problema de supervivencia”.

Expectativas

La propuesta de valor APC descansa en este mercado en optimizar los centros de datos existentes, facilitar el diseño adecuado de nuevos y proveer herramientas para obtener métricas de su operación, planear, evaluar y hacer monitoreo continuo.

“Somos una empresa de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS, por sus siglas en inglés), no breaks e infraestructura para ¿centros de datos escalables, pero también tenemos un foco muy grande en software por la naturaleza innovadora de la compañía”, señaló Fernando García, vicepresidente para la región de Latinoamérica.

Al estimar que entre las corporaciones de la región, el consumo de energía como porcentaje del presupuesto de TI equivale a entre 30 y 40 por ciento, identificó favorables perspectivas de crecimiento para este mercado al tener la posibilidad de ayudarles a reducir ese costo 35 por ciento en promedio.

Con adecuaciones para cada país, APC introducirá nuevas soluciones y actualizaciones en el tercer trimestre del año, como la versión 5 de su arquitectura para ¿centros de datos, InfraStruXure Designer, que permite diseñar y configurar la infraestructura física completa, determinar parámetros de TI y requerimientos de usuarios.

Su herramienta APC Trade/off Tool, facilita entender la eficiencia que se está logrando y calcular el costo anual de electricidad para la planeación y lograr mayor impacto en resultados.

Cuando la francesa Schneider Electric, líder en distribución eléctrica y automatización, adquirió APC a principios de 2007, estimó que más del 70 por ciento de las sinergias operativas por lograrse se alcanzarán en 2009, año en el que proyectó que el negocio combinado de Energía Crítica generará cuatro mil millones de dólares en ventas.

Estructura del grupo

APC se fundó en 1981, como proveedor de soluciones de fin a fin para infraestructura de tiempo real; destaca su revolucionaria arquitectura para centros de datos bajo demanda llamada InfraStruXure, así como productos para la administración física a través de su división NetBotz.

Schneider Electric, con ventas en 2007 por 25 mil millones de dólares, vio en APC la oportunidad de alcanzar el liderazgo en el segmento de entornos críticos de energía, luego de haber ingresado al mercado de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS) en 2003 con la adquisición de MGE UPS Systems. Juntas, APC y MGE constituyeron una unidad de negocio de tres mil 500 millones de dólares.

La compra de APC por Schneider se concretó en febrero de 2007 y derivó en la creación de un líder mundial en servicios de energía crítica y enfriamiento. La francesa pagó 31 dólares por acción, equivalentes a un valor de la empresa de cinco mil 500 millones de dólares.

Hasta 2005, APC mostró un crecimiento en ventas promedio de 14 por ciento, el doble del desempeño del mercado. Ese año el monto alcanzado fue de mil 978 millones de dólares, generados principalmente en el Continente Americano.

APC se identifica como una organización altamente orientada a la investigación y desarrollo; en el 2005 destinó para este fin un presupuesto del orden de 91 millones de dólares, el equivalente a 4.6 por ciento de sus ventas.

Según proyecciones presentadas por Schneider a analistas en octubre de 2006, APC contribuirá este 2008 con el 13 por ciento de su flujo operativo consolidado por la firma y en 2009 aumentará su participación a 15 por ciento.

Fuente: El Financiero, México

Opinión