Inicio Tecnología. Oracle cambia su mindset de empresa de productos a servicios

Oracle cambia su mindset de empresa de productos a servicios

Oracle está cambiando su mentalidad de ser una empresa de venta de productos a una de servicios; un cambio de cultura interna, asegura Maribel Dos Santos

Maribel Dos Santos, directora general de Oracle México
Maribel Dos Santos, directora general de Oracle México

SAN FRANCISCO.- La mentalidad de Oracle está cambiando de ser una empresa de venta de productos a una de servicios; un cambio de cultura interna con un propósito que va más allá de la tecnología: transformar al mundo habilitando a las personas a través de la innovación, y pensando en el usuario final.

Este cambio de mindset es el objetivo que se plantea la nueva directora general de la compañía en México, Maribel Dos Santos, tras haber asumido el cargo apenas en septiembre pasado.

‘Un cliente se queda contigo por los servicios que prestas, es un cambio de cultura interna con una visión de 360 grados de la experiencia del cliente y no solo el CRM o el ERP’, expresa Dos Santos durante una entrevista en el evento OpenWorld 2018.

La recién estrenada directora explica que los nuevos servicios que ofrece Oracle ya tienen la inteligencia artificial embebida, lo que supone una ventaja competitiva, pues ‘no solo cambiamos de on premise a cloud, sino que ya todo está embebido, es un valor agregado que nadie más tiene’.

En vista de que el mercado mexicano está adoptando la tecnología ‘más rápido de lo que se pensaba’, Dos Santos considera que el time-to-market es una prioridad; por ello se está invirtiendo en soluciones cloud at customer –la nube privada para el cliente.

 

Nuevo Data Center en la mira

Maribel Dos Santos asegura que México es el segundo país en América Latina que genera más ingresos para Oracle, y está creciendo ‘vertiginosamente’ en la adopción de soluciones en la nube, tanto a nivel en infraestructura como en aplicaciones.

Gracias al favorable desempeño de la compañía en el país –en parte debido al Centro de Desarrollo ubicado en Guadalajara, en donde se hace el tuning de todas las bases de datos y los desarrollos cloud de Oracle a nivel global–, se está armando un business case para establecer el primer Data Center de la compañía en México.

Debido a la creciente sensibilidad de los datos, Dos Santos revela que algunos clientes consideran que si este centro de datos se hace realidad, supondría un gran diferenciador en la oferta de la firma para el mercado mexicano.

 

Pymes, prioritarias

Las pequeñas y medianas empresas representan un sector prioritario para la compañía pues, en opinión de Dos Santos, estas quedaron en un gap de adquisición de tecnología porque su poder adquisitivo es menor, lo que restringe su acceso a ‘toda la evolución tecnológica’.

Con la nube se vuelve un modelo de costos, y así, las pymes ‘tienen más accesibilidad a la última tecnología’, que de otra forma no tendrían acceso si la tuvieran que adquirir, apunta Dos Santos.

‘Hoy, tienes acceso a un ERP, Blockchain y IoT por un costo mensual; antes no podías, tenías que comprar toda esa tecnología y tener a la gente experta para que te lo administrara y desarrollara’.

Las pymes –agrega Dos Santos– se convertirán en mid-market porque ya no van a tener que ocuparse de los procesos, sino en cómo acceder estratégicamente a nuevos mercados, a bajar costos y ‘pasar a otro nivel’.

La directiva asegura que gracias a su nueva oferta de servicios pueden ‘llegar a cualquier empresa’, e industrias como el turismo son las que están mostrando más dinamismo en México, especialmente las agencias de viajes y el sector hotelero ‘son las que más buscan modernizarse’.

En cuanto a cómo se compara América Latina con otras regiones, Dos Santos asegura que, a pesar del rezago, ‘somos la región que más se ocupa de superar el handicap‘.

Y agrega que, a pesar de que hay más conciencia social ahora, ‘los gobiernos de América Latina no hacen los esfuerzos suficientes por la inclusión social y la sensibilidad con la comunidad’.

El objetivo de Oracle para los próximos dos años es que el 50% del negocio de la compañía provenga de las pymes, asegura Carlos Sarmiento, VP de Oracle Digital.

Opinión