Inicio Tecnología. Actualidad. Oracle, preparada para ‘el gran salto a la Nube’

Oracle, preparada para ‘el gran salto a la Nube’

SAN FRANCISCO.- Durante una reunión con Luiz Meisler, VP Ejecutivo de Oracle para América Latina, en el marco del evento OpenWorld 2014 que se realiza en esta ciudad, el directivo dijo que la estrategia de la empresa se fundamenta en cuatro pilares: aplicaciones, infraestructura, bases de datos y verticales, con lo que asegura estar preparada para dar ‘el gran salto a la nube’. Cloud debería ser la primera opción que cualquier empresa elija como la oportunidad para hacer crecer su negocio. ‘El mainframe ya es obsoleto. La nube es la solución’.

De acuerdo con el ejecutivo, América Latina muestra un crecimiento similar al resto del mundo en términos de adopción de soluciones en la nube, con aumentos de hasta tres dígitos.

luiz-meisler-oracle
Luiz Meisler, de Oracle

Oracle busca implementar para las empresas una integración vertical e integrada, en donde la empresa asume el costo de propiedad en apoyo al área de TI de sus clientes. Esto debe significar una gran ventaja para los encargados de TI, pues un CIO generalmente se ve obligado a destinar un 70% del presupuesto en dar mantenimiento a la infraestructura.

Para clientes en sectores como el de Telecomunicaciones, esto representa una gran ventaja, al sustituir sus sistemas legados y brindar una solución integral sustentada en la nube. Esta es una alternativa de la cual se pueden beneficiar otras industrias como Retail, Hospitality y Financiera.

En opinión de Javier Cordero, Director General de la firma en México, Oracle fue el precursor del concepto de Cloud, lo que le ha permitido crecer de manera significativa desde hace unos 8 años. Es así que la firma ha visto la necesidad de aumentar el número de Data Centers con los que opera ante la creciente demanda de servicios.

En cuanto al tema de seguridad, las empresas no deberían preocuparse el lugar en donde residen los datos, pues independientemente de la ubicación geográfica, la nube asegura que la información no se vea amenazada. De hecho, 9 de cada 10 datos en la nube no entran en el protocolo de data privacy.

En una rueda de prensa, los ejecutivos de la empresa hicieron énfasis en la relevancia que representan sus canales en la estrategia de crecimiento y expansión en el mercado, pues actualmente éstos aportan el 50% del total de sus ventas. Además, los canales son un factor clave para tener acceso al sector de pymes. En este sentido, insistieron en que su oferta se adapta a cualquier tamaño de empresa, pues ‘las mismas soluciones están al alcance de cualquier organización. El costo de implementarlo radica en el volumen de licencias requerido, por lo tanto la ventaja está en la cantidad de usuarios’. De hecho, un 50% de su base de clientes está conformada por medianas empresas.

Según Eduardo López, SVP de Aplicaciones en América Latina, este ha sido un excelente año en la región, en donde se han fijado un claro objetivo en expandir su oferta de SaaS. ‘Nuestros canales son clave en la estrategia de aplicación de SaaS para dar servicio a los distintos tamaños de empresas. Contamos con un equipo de 150 ejecutivos dedicados a entrenar a nuestros partners, y cada dos semanas realizamos reuniones de seguimiento para asegurar que el deployment sea de calidad’.

‘Estamos en un momento de inflexión tecnológica y nuestro objetivo es ayudar al cliente en el roadmap to the cloud. En el 2013 logramos triplicar el negocio de SaaS y captar 500 nuevos clientes en América Latina y esperamos repetirlo este año con la ayuda de partners capacitados desde el proceso de la venta hasta la implementación de proyectos. Contamos además con un Solution Center, que es un marketplace de servicio para pequeñas empresas y para partners que apenas inician. El diferencial será proporcionar arquitecturas híbridas para ser más competitivos’.

oracle-ejecutivos
Luiz Meisler, Cyro Diehl, Andrés Prieto, Javier Cordero y Rubén Chacón

Adicionalmente, crearon el equipo Customer Success que se focaliza en los clientes que cuentan con soluciones SaaS para hacer un seguimiento posventa directamente con éstos y asegurar que sus expectativas sean cumplidas. ‘Esto asegura el éxito del proyecto y una base de clientes satisfecha, uniendo todo el ciclo de vida de la venta’.

En términos de presencia en el mercado, los ejecutivos de Oracle informaron que Brasil representa su mercado más grande en América Latina con un 45%, seguido por México con un 15% de cuota en la región. Áreas como Recursos Humanos, Fuerza de Ventas, Marketing y Planeación Financiera han mostrado un especial interés en adoptar soluciones basadas en la nube.

‘Los clientes latinoamericanos se caracterizan por el deseo de implementar soluciones en corto plazo y obtener resultados rápidamente. No les gustan los plazos a 5 años y tampoco tienen miedo de innovar. Esto nos otorga una gran ventaja’, aseguró Meisler.

La empresa tiene claro que la fase de posventa es un diferenciador imprescindible en la oferta de soluciones, por lo que han diseñado un nuevo programa que asigna a un ejecutivo por cada 15 clientes que está a cargo de dar seguimiento a sus operaciones y garantizar de esta manera la calidad.

Por su parte, Enrique Valladares, encargado de ERP y Supply Chain para América Latina de Oracle, dijo que la estrategia ‘Move to Cloud’ de la división que encabeza, se ha enfocado principalmente a implementar la solución Financial Cloud para ampliar sus base instalada en la región. ‘Nosotros acudimos al cliente y analizamos sus costos actuales para ayudarlo a moverse a la nube. Todo esto se realiza de manera gradual, sin eliminar por completo sus recursos on premise. De esta forma logramos evitar la obsolescencia del legacy‘. Nuestro objetivo es apoyarnos en los grandes clientes para a través de ellos llegar al segmento medio del mercado.

[a3_responsive_slider id=”71632″ inline_post=”true” description=”” align=”none” width=”650″ width_type=”px” tall_type=”fixed” height=”450″ margin_top=”10″ margin_bottom=”10″ margin_left=”10″ margin_right=”10″ desc_margin_top=”10″ desc_margin_bottom=”10″ desc_margin_left=”10″ desc_margin_right=”10″]

Opinión