Inicio Tecnología. Oracle registra fuerte crecimiento en aplicaciones cloud

Oracle registra fuerte crecimiento en aplicaciones cloud

Oracle informó que algunas aplicaciones corporativas para la nube finalmente están impulsando el crecimiento general

Oracle
Oracle

Las acciones de Oracle subían a un máximo histórico después de que la compañía volviera a la ruta del crecimiento en ventas y ofreciera un pronóstico que indica que el impulso podría continuar.

Para los inversionistas, los resultados fueron un respiro en medio de la transición desigual del segundo fabricante de software más grande del mundo a la computación basada en la nube.

El periodo marcó el primer incremento interanual de Oracle en los ingresos totales desde el primer trimestre fiscal.

‘Agregamos más de 5,000 nuevas pruebas de bases de datos autónomas en el cuarto trimestre’, dijo Larry Ellison, Presidente y Director de Tecnología de la compañía.

Los ingresos aumentaron 1.1% a 11.1 mil millones de dólares en el período que terminó el 31 de mayo respecto al año anterior. Los analistas, en promedio, proyectaron 10.9 mil millones, según datos compilados por Bloomberg. La compañía estima que las ventas crecerán hasta un 2% en el período.

‘Estos no son grandes números, pero parece que estamos progresando’, dijo Pat Walravens, analista de JMP Securities. ‘Oracle está haciendo un buen trabajo en el lado de las aplicaciones, pero en el lado de la infraestructura está compitiendo con Microsoft, Amazon Web Services y Google Cloud. Esto resulta ser altamente competitivo’.

Las ventas de licencias en la nube y licencias on-premise aumentaron un 12% a 2.52 mil millones, lo que sugiere que Oracle está haciendo un mejor trabajo al contratar nuevos clientes.

Los ingresos por servicios en la nube y el soporte de licencia se mantuvieron sin cambios en 6,800 millones de dólares en el trimestre. Si bien esta métrica incluye los ingresos por alojar los datos de los clientes en la nube, una gran parte se genera por las tarifas de mantenimiento para el software tradicional almacenado en los servidores de los clientes. La unidad representó más del 60% de los ingresos totales, informó Oracle.

La compañía dijo que los ingresos de la división NetSuite crecieron un 32%. Fusion HR y las suites financieras ganaron por la misma cantidad. Mark Hurd, CEO de la firma californiana, ha estado dispuesto a conseguir el crecimiento mediante la venta de aplicaciones y establecer un objetivo para lograr una participación de mercado del 50%.

‘Las ventas de los servidores de Oracle disminuyeron un 11% en el periodo’, comentó Zafra Katz, jefe ejecutivo de la compañía, quien indicó que la firma ha optado por ‘reducir el tamaño de nuestro negocio de hardware heredado de bajo bajo margen’, que Oracle adquirió cuando compró Sun Microsystems.

Oracle ha estado despidiendo trabajadores en todo el mundo para recortar gastos. El margen operativo ajustado de la compañía alcanzó el 47%, el más alto en cinco años. Los costos relacionados con la reestructuración también se duplicaron a 168 millones en el trimestre, en comparación con el año anterior.

Un acuerdo entre Oracle y Microsoft permitirá a los clientes mutuos conectar bases de datos en la nube de Oracle a aplicaciones en la Nube de Azure de Microsoft.

El acuerdo significó una concesión por parte de Oracle de que no podrá competir solo contra los servicios web de Amazon. AWS ofrece versiones más económicas de las bases de datos que conforman el negocio principal de Oracle.