Representantes de Oracle y Dominion advirtieron que «la economía del dato» y las tecnologías basadas en análisis de datos, tienen aún margen de desarrollo, por lo que su auge y revolución está por venir.
«No somos todavía ni conscientes de todas las posibilidades que ofrece la economía del dato», subrayó el jefe de aplicaciones para España de la multinacional Oracle, José Ignacio Álvarez, en el coloquio de clausura del Foro Latibex, que reúne en la Bolsa de Madrid durante dos días a empresarios latinoamericanos e inversores europeos.
Álvarez indicó que los macrodatos (big data), blockchain, internet de las cosas, almacenamiento en la nube, inteligencia artificial y aprendizaje por máquinas tienen cifras previstas de crecimiento de inversión por encima del 30% anual.
«La no reinvención de tu modelo de negocio te saca del mercado», dijo el representante de Oracle, quien puso como ejemplo a la agencia turística Thomas Cook, que quebró este año, a su juicio, por no haber sabido redefinir su negocio.
Ignacio Urigüen, director de transformación digital de Dominion, conicidió en apreciar un gran aumento en las inversiones públicas y empresariales en Latinoamérica en las tecnologías en torno al dato, aunque matizó que hay grandes diferencias según sectores industriales y países.
Urigüen destacó que la seguridad del almacén de datos en la nube es mucho mayor, eficiente y barata que la de los centros de datos físicos en la empresa, pero que es algo para lo que algunos clientes no están instruidos.
El directivo de Dominion cree que la falta de talento (profesionales formados) es universal en lo cualitativo y una carencia en Latinoamérica también en lo cuantitativo.
Hay un hueco de perfiles formados suficientemente en tecnologías, afirmó Álvarez, y cifró en un millón los puestos de trabajo disponibles en Brasil para quienes tengan conocimientos tecnológicos.
El jefe global de estrategia y control de las tecnologías de la información del BBVA, Antonio Bravo, admitió en el coloquio que el traslado de datos a la nube es necesario para todas las entidades bancarias, debido a la gran transformación necesaria derivada del cambio en el comportamiento de los clientes en los últimos años, al acceder de continuo por internet.
«Pasar a cloud es un imperativo» para todos los bancos, debido a la multiplicación de las interacciones con clientes por internet y a las ingentes transacciones realizadas, dijo Juan Pedro Gravel, socio de estrategia tecnológica de Deloitte.