Inicio Tecnología. Orden en telecomunicaciones, exigen legisladores a Calderón

Orden en telecomunicaciones, exigen legisladores a Calderón

Conflicto entre Cofetel y SCT inquieta a miembros del CongresoPiden a Del Villar y Martínez dejar sus “intereses personales”Podría llegar a la SCJN diferendo entre funcionarios

El presidente Felipe Calderón “debe poner orden” en el conflicto que escenifican la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), antes de que se convierta en un problema mayúsculo para el gobierno federal.

De acuerdo con el legislador priista Raúl Mejía, secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, tanto el subsecretario de comunicaciones de la SCT, Rafael del Villar, como el jefe de la unidad de asuntos jurídicos de esa dependencia, Gonzalo Martínez Pous, deben dejar de lado sus “intereses personales” o renunciar a sus cargos.

No intereses personales

“Deben quedar a un lado los intereses personales por los intereses del país, y deben llegar a un acuerdo lo antes posible. Lo único que están haciendo es afectar a México en un tema tan importante como es el de las telecomunicaciones”, argumentó el legislador nayarita.

El senador perredista Ricardo Monreal coincidió en lo anterior y consideró que la actuación de Martínez Pous y Del Villar -a su vez denunciados ante la PGR por Gerardo González Abarca y Eduardo Ruiz Vega por argumentar que son legalmente los comisionados de la Cofetel e interponer un amparo-, carece de toda “ética”.

“Si se están conduciendo como comisionados de la Cofetel me parece muy grave que la SCT los esté arropando, cuando están incurriendo en responsabilidades penales”, arguyó el zacatecano.

“Es un engaño y debe proceder la Procuraduría General de la República (PGR), porque están usurpando funciones y están intentando confundir a la sociedad con falsos nombramientos.

“Son funcionarios de la SCT, pero no son comisionados de la Cofetel, lo cual creo que es grave. Creo que la PGR tiene que proceder contra la falsedad de declaraciones, o bien contra la usurpación de funciones que no les corresponden y que no desempeñan”, sentenció.

Debe resolver la SCJN

Por su parte, Alejandro Chanona, diputado federal por Convergencia, consideró que existe “un conflicto de intereses” porque Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous no pueden litigar con un órgano autónomo (Cofetel) desde una dependencia del Ejecutivo como la SCT, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá decidir a quién le asiste el derecho.

“En mi opinión quien sale perdiendo es la sociedad mexicana porque tenemos una Cofetel contaminada por intereses personales y particulares”, sentenció el congresista del llamado partido naranja, quien también consideró necesario que los funcionarios renuncien a la SCT.

Fuente: El Financiero

Opinión