Inicio Web. Organizaciones incrementan capacitación vía internet

Organizaciones incrementan capacitación vía internet

De acuerdo con los diferentes esquemas de capacitación que hoy en día utilizan organizaciones se encuentra la denominada e-learning, en la que se utilizan las ventajas del aprendizaje a través de internet.

En un reporte de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) señala que esta forma de capacitación de los trabajadores se ha incrementado en un 9% en comparación a la misma encuesta realizada en el año 2004. Sin embargo a niveles sindicalizados la capacitación por esta vía, ha tenido tan solo un incremento del 1.3%.

Las 400 empresas afiliadas a AMEDIRH reportaron que una gran cantidad de empresas en el sector financiero principalmente, han invertido recursos en el desarrollo de programas vía e-learning que permiten a los interesados llevar a cabo sus programas de capacitación al ritmo que sus actividades así lo permiten. De acuerdo con la firma de recursos humanos, este estudio demostró que las personas dedican un promedio de 10 horas semanales adicionales a sus jornadas laborales en la realización de programas de estudios por esta vía.

Otro dato interesante ha sido encontrar que algunos niveles ejecutivos realizan estudios a nivel maestría vía Internet en Universidades en el extranjero principalmente en el Reino Unido y en España, pudiendo acceder a Foros
internacionales de discusión que les permite compartir conocimientos con ejecutivos de otros países, con culturas diferentes y resolver situaciones en un ambiente heterogéneo.

La capacitación clave para la superación: STPS

Por otra parte, el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, destacó que una fuerza laboral bien capacitada es la clave para la superación de los trabajadores y para hacer más competitivas a las empresas, y en este sentido hizo un llamado a la clase empresarial a invertir más en la capacitación de sus empleados.

Al inaugurar la Reunión Anual de Evaluación y Seguimiento del Programa de Apoyo a la Capacitación (PAC) 2006, el funcionario dijo: “Hoy, todos estamos conscientes de que no podemos seguir en el viejo esquema que afirmaba que el conflicto entre trabajadores y empleadores mueve a la historia”.

Ante integrantes del PAC, agregó: “No podemos aceptar que hoy vengan nuevos predicadores a decirnos que tenemos que enfrentarnos, trabajadores y empleadores, para sacar adelante al país; la solución está en el diálogo y en la cooperación”.

Salazar Sáenz añadió que parte de la solución también está en que la repartición de las utilidades sea factor de superación de los trabajadores, y que a la vez haga viable a la empresa, más productiva y más competitiva.

Fuente: El Economista, María del Pilar Martínez 

Opinión