Inicio Tecnología. Osuna protege a Slim: Axtel

Osuna protege a Slim: Axtel

Alberto de Villasante destaca que el cobro de interconexión está fuera de uso

El desacato del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, a una orden del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, ha protegido un negocio multimillonario de más de 2 mil 500 millones de dólares anuales que genera el pago de interconexión a celulares, donde las principales beneficiadas han sido las telefónicas de Carlos Slim.

La compañía de telefonía fija Axtel aseguró que durante 10 años los usuarios han pagado casi 19 mil millones de dólares por interconexión, beneficiando principalmente a Telcel, que tiene más de 70 por ciento del mercado en México.

Alberto de Villasante, director ejecutivo de Negociaciones Estratégicas y Regulatorias de Axtel, afirmó que mientras en otros países de Europa, así como en Estados Unidos, no existe o va de salida el cobro de interconexión de telefonía fija a móvil, y de móvil a móvil, en México ha resultado ser un subsidio que ha generado más de 11 mil millones de dólares en favor de las operadoras de celulares.

En el caso del subsidio de móvil a móvil, ha sido de 8 mil 162 millones de dólares, y la empresa de Carlos Slim es la más beneficiada, comentó.

Agregó que resulta ilegal e inmoral, que en medio de la crisis económica más profunda, con duras medidas fiscales, con nuevos impuestos para la población, la autoridad regulatoria se brinque la ley y siga protegiendo el negocio de uno de los hombre más ricos del mundo.

“O hay una confabulación o colusión de estas autoridades regulatorias, encabezadas por el presidente de Cofetel (Héctor Osuna) con (Carlos) Slim (Helú) para proteger su interés, o le faltan (a Osuna)… ‘ganas'”, denunció Alberto de Villasante.

“Porque aventarse un desacato a una orden de un tribunal por 3 años, e ir en contra de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que le mandó acatar la orden del tribunal, no es cualquier cosa. Tienes que tener algo muy pesado que te esté manteniendo en una posición flagrante”.

El diario Reforma publicó el pasado lunes que el presidente de Héctor Osuna ha incumplido por años las órdenes del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Por cuatro ocasiones le instruyó suspender la implantación del esquema “el que llama paga nacional”, desde julio de 2006 y hasta noviembre de 2008, además se ha negado a realizar los trámites necesarios para que las compañías celulares interconecten a Axtel y Avantel.

Fuente: Reforma, México

Opinión