Inicio Web. Otorgan libertad condicional a fundador de Wikileaks

Otorgan libertad condicional a fundador de Wikileaks

Un juez británico concedió este martes la libertad bajo fianza con condiciones, a Julian Assange, al fundador de WikiLeaks, después de una semana de su detención en Londres.

Assange deberá someterse a condiciones estrictas, aún sin especificar, y aún se habla de que será extraditado a Suecia, en donde le espera una orden de captura por presuntos delitos sexuales.

El juez Howard Riddle fue el responsable del caso, quien aseguró que el caso aún no está cerrado, pues la siguiente audiencia se celebrará el próximo 11 de enero.

Abogados, periodistas, estrellas de Hollywood y hasta cineastas estuvieron afuera del juzgado municipal de Westminster, en Londres, apoyando a Assange, a quien ya se le considera una de las figuras más populares de todo el mundo.

Decenas de personas famosas expresaron su apoyo incluso económico, donando hasta 20,000 libras (31,500 dólares) cada uno para pagar su fianza.

Julian Assange, de 39 años, fue representado por Geoffrey Robertson, un ex juez de apelaciones en la Corte Especial de la ONU para Sierra Leona, que se ha especializado en casos de libertad de expresión. Entre los clientes de Robertson se encuentra el escritor Salman Rushdie.

También se dice que cuenta con la asesoría de Mark Stephens, un abogado de origen inglés especializado en temas mediáticos, que ha defendido ya a varios medios de comunicación (New York Times, CNN, Wall Street Journal) y a personajes como Philip Nitschke, el doctor que históricamente defendió el valor de la eutanasia.

Assange ha negado todas las acusaciones y ahora luchará contra los intentos de Suecia para extraditarlo.

Assange está acusado de violación, abuso sexual y otros delitos, según la abogada Gemma Lindfield, representante de la policía sueca, que estuvo en la audiencia de la semana pasada.

En Suecia, fornicar con una persona inconsciente, ebria o dormida puede ser violación, delito castigado hasta con seis años en prisión.

Algunos rumores

La libertad de Julian se dio a conocer vía Twitter, gracias a que muchos de los presentes en el Tribunal enviaron mensajes a través de esa red social para informar los pormenores.

Según se especula, Assange no dejará Gran Bretaña y la garantía de que no se escapará será un amigo cercano, que funcionará como “aval”, para que en caso de que desapareciera Assange, él recibiera las sanciones correspondientes.

Se dice también, que Assange llevará un dispositivo electrónico para estar localizable en cualquier momento.

Fuente: El Economista

Opinión