Inicio Tecnología. Otra multa a Microsoft

Otra multa a Microsoft

La CE amenaza  con castigar a la multinacional por practicar precios excesivosAdemás, sigue sin cumplir ciertas obligaciones que se le impusieron en aquella decisión

Bruselas, 1 de marzo.- La Comisión Europea (CE) amenazó hoy a la multinacional estadounidense Microsoft con una nueva multa por practicar “precios excesivos” en las informaciones que se ha visto obligada a suministrar a otras firmas para asegurar la compatibilidad de Windows con otros servidores.

La Comisión ha enviado una “carta de objeciones” al gigante informático en la que le advierte de que sigue incurriendo en un abuso de posición dominante con unas prácticas “cercanas al monopolio” en el mercado de los sistemas de explotación para ordenadores personales.

Microsoft tiene cuatro semanas para responder a las objeciones del Ejecutivo comunitario, tras las que se le puede imponer una multa diaria multimillonaria por incumplir con decisiones previamente adoptadas por la Comisión.

En su carta de objeciones el Ejecutivo de la UE expone su “punto de vista preliminar” sobre el precio de las informaciones que Microsoft ofrece a otros fabricantes de programas para cumplir la exigencia de interoperabilidad que Bruselas le impuso en su decisión de marzo de 2004.

Según un comunicado de la CE, los precios son injustificados, porque dichas informaciones “no contienen innovaciones significativas”.

Bruselas rechaza así, como “infundadas”, las 1.500 páginas de argumentos producidas por Microsoft desde diciembre de 2005, y concluye por ello que los precios propuestos por Microsoft “son excesivos”.

La Comisión advierte, por otro lado, de que “sigue examinando” la cuestión de si esas informaciones sobre interoperabilidad son “completas y precisas” como requería en su decisión de 2004.

La CE considera que la multinacional de la informática sigue sin cumplir ciertas obligaciones que se le impusieron en aquella decisión.

En particular, Bruselas acusaba a la multinacional de servirse de su posición dominante para restringir la competencia en el mercado de los sistemas de explotación para servidores de grupo de trabajo.

Le obligó, por ello, a divulgar a otras firmas una documentación “completa y precisa” sobre sus interfaz, en condiciones “razonables y no discriminatorias”, de manera que pudiera darse una compatibilidad “perfecta” entre los servidores de otra marca y los ordenadores y servidores provistos del sistema “Windows”.

En el mismo comunicado, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, recuerda que Microsoft “ha aceptado el principio según el cual el cálculo del precio (por esa documentación) debe reposar principalmente sobre el carácter innovador de sus protocolos”.

“La Comisión opina actualmente que esos protocolos no contienen innovaciones significativas, de modo que me veo obligada nuevamente a tomar medidas formales para conseguir que Microsoft cumpla sus obligaciones”, declara Kroes.

Fuente: El Financiero, México

Opinión