Inicio Tecnología. Outsourcing de TI en México

Outsourcing de TI en México

Las inversiones en Tecnologías de la Información (TI) se han incrementado en poco más del 4% en Latinoamérica y el PIB de la región ha crecido 3.4 % en lo que va del 2010, lo que convierte al subcontinente en una gran oportunidad para la industria de TI

Vivimos en un mundo en donde las empresas requieren de soluciones cada vez más sofisticadas y la competencia para quienes ofrecen el servicio de outsourcing de tecnología y procesos de negocio es más intensa. En esta evolución, el énfasis debe estar en la innovación en el servicio y en entender que adoptar ventajas competitivas temporales es un factor crítico para sobrevivir.

Las inversiones en Tecnologías de la Información (TI) se han incrementado en poco más del 4% en Latinoamérica y el PIB de la región ha crecido 3.4 % en lo que va del 2010, lo que convierte al subcontinente en una gran oportunidad para la industria de TI, según la consultora Gartner.

En este contexto se origina la evolución del outsourcing, caracterizado por la sofisticación y el avance de las TI, el uso de tecnologías móviles, el mejoramiento de las redes de telecomunicaciones y las nuevas infraestructuras que permiten tener espacios virtuales en servidores, a la par de servicios de aplicaciones, sin necesidad de adquirir licencias para poder operar los sistemas.

La complejidad de los servicios de los clientes viene acompañada por la presión de las empresas por ser cada día más competitivas en un mundo globalizado, con crecientes regulaciones, con espacios de diferenciación más pequeños, donde la Tecnología de Información es necesaria para colaborar y simplificar, no sólo para realizar las transacciones básicas del negocio (vender, facturar, cobrar, comprar).

En este nuevo entorno, elementos como la innovación, la flexibilidad, el reaprendizaje, son fundamentales para ofrecer servicios de clase mundial.

Pero, ¿qué significa innovar en un entorno donde el servicio de outsourcing esta lleno de Service Level Agreements (SLA’s), los clientes buscan en principio la reducción de costos y luego la diferenciación, y los proveedores hasta ahora no han logrado destacarse debido a la movilidad que tiene el personal con las habilidades adecuadas para prestar estos servicios?

La automatización de procesos de originación de créditos que permiten a los promotores de crédito y a los bancos recortar de forma importante los ciclos de aprobación de un crédito.Hacer esfuerzos de mercadotecnia en tiendas de conveniencia, a la par de vender los productos directamente en los puntos de venta, aplicando inclusive encuestas de satisfacción de su producto / servicio directamente en dispositivos móviles, buscando la diferenciación y el conocimiento profundo de sus clientes y mercados.La búsqueda de la eficiencia en las áreas de Finanzas, Recursos Humanos o TI, en esquemas de servicios compartidos, con tecnologías para digitalizar documentos y hacer verificación automática de datos, para posibilitar la simplificación de sus procesos de negocio.El acompañar a los clientes en la búsqueda de sus ventajas competitivas implica no sólo establecer vínculos de trabajo tradicional con ellos mismos, sino co-invertir con ellos explorando cómo pueden generar mayores ingresos o reducir sus costos, como los ejemplos planteados anteriormente.

Los otros elementos de ventaja competitiva del servicio de outsourcing de TI actual están relacionados con la flexibilidad y el reaprendizaje. En este sentido, los componentes como los acuerdos de servicio o los acuerdos contractuales, toman relevancia en la medida que brindan flexibilidad en la relación entre proveedores y clientes del servicio.

Los proveedores tienen la obligación de re-aprender para ofrecer servicios y aplicar las tecnologías que hacen a sus clientes más competitivos. Entre ellos están la posibilidad de ofrecer servicios de consultoría remotos, la utilización de tecnologías en el esquema de SaaS, la participación activa en el uso de las redes sociales, etcétera

Finalmente, el componente humano en los vínculos de largo plazo es fundamental para el éxito de los servicios. En este sentido, las capacidades de los proveedores de servicio para permitir la adopción del cambio de procesos y tecnología, además de herramientas y metodologías para re-entrenar al personal que directamente utiliza los sistemas, se vuelve crítico en la lucha por ofrecer servicios de outsourcing de TI de clase mundial.

Fuente: El Universal, Carlos Castilla, vicepresidente y director general de Grupo ASSA en México

Opinión