Inicio Tecnología. Padre del movimiento por software libre califica al privado como “malévolo”

Padre del movimiento por software libre califica al privado como “malévolo”

Richard Stallman participó en una conferencia en Ecuador

Richard Stallman, padre del movimiento a favor del software libre, calificó hoy en Quito a los sistemas operativos privados como “malévolos” porque atacan al usuario.

Este programador informático señaló en una rueda de prensa en la Universidad de las Américas (UDLA) que el software propietario “sólo contiene medidas de seguridad impuestas” y, aunque dijo que él no está en su contra, subrayó que “restringe los derechos del usuario”.

Stallman se encuentra de visita en Ecuador, donde el próximo lunes prevé ofrecer una conferencia pública para explicar la filosofía del movimiento informático que impulsa.

En el encuentro con los periodistas, comparó el software con licencia, como el que implementa Microsoft y su sistema operativo, Windows, con “una droga,” ya que “la primera dosis es gratis y para las siguientes hay que comprarla a un alto precio”.

A su juicio, “en las escuelas se debería enseñar el modo de uso del software libre para que el uso de Microsoft o Mac (el sistema operativo de Apple) no se convierta en ampollas adictivas que ciegan el conocimiento”.

“Las escuelas deben dejar de usar programas privativos y empezar a enseñar software libre”, aseveró.

El movimiento de software libre nació a principios de la década de los ochenta con la creación del Plan de Sistema Operativo GNU, un sistema de acceso libre para el usuario que se basa en un conjunto de aplicaciones informáticas que no requieren del pago de licencias.

Esa iniciativa acaba con las limitaciones que imponen los sistemas operativos de pago, ya que permite conocer los códigos-fuente y cualquier usuario puede acceder al sistema y mejorar las aplicaciones.

“Este programa libre se desarrolla democráticamente para el usuario, pues sus principales características son la libertad y la individualidad y no tiene la capacidad de mandar, explotar y abusar”, manifestó el informático.

Según Stallman, cuanto más libre sea el uso de los programas de software, “más empresas de soporte aparecerán en el mercado” y, “de esta manera, nadie podrá invadir sus programas porque al momento que encuentren una falla la podrán rectificar y publicar otra versión mejorada”.

De todos modos, reconoció que “la competencia es dura y potencial,” por lo que hizo un llamamiento para que los desarrolladores informáticos “hagan bien su trabajo”.

Fuente: El Mercurio, Chile

Opinión