Inicio Tecnología. Pagan caro LD usuarios móviles

Pagan caro LD usuarios móviles

Si un usuario de telefonía móvil del DF sale y llama desde otro estado el minuto le cuesta en promedio 8.59 pesos

Los usuarios de telefonía móvil en México enfrentan una de las tarifas más altas en servicios de larga distancia nacional (LD), mientras que en otros países este cargo prácticamente ha desaparecido.

Por ejemplo, al llamar desde un teléfono de prepago de Telcel del Distrito Federal a otro móvil en una entidad distinta, la compañía cobra 4 pesos, pero a esto hay que sumarle 2.59 pesos por minuto de LD.

Si el usuario del DF sale de su área local y llama desde otro estado, se le suma el cargo de roaming, que es de 2.30 pesos el minuto.

En total, el minuto de llamada le cuesta en promedio 8.59 pesos, según información de los centros de servicio de la compañía.

Estos cargos son hechos no sólo por Telcel, sino también por las otras compañías como Movistar y Iusacell, ya que se trata de una norma del sector telecomunicaciones mexicano.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México se encuentra dentro de los cinco primeros lugares de precios más altos en consumo de telefonía móvil, costos que podrían flexibilizarse si la llamada desde cualquier punto nacional se unificara en una sola tarifa.

En México hay 395 Áreas de Servicio Local, esto quiere decir que para llamar entre una zona y otra se cobran tarifas de LD y la mayoría de las veces el usuario no sabe cómo se le aplican.

En Estados Unidos, por ejemplo, donde no hay cargos de LD ni de roaming, si la llamada es entre la misma compañía, el costo del minuto por teléfono móvil es de 5 centavos de dólar (66 centavos de peso), a cualquier parte del país, con la empresa Sprint.

En naciones de América Latina, como Colombia, Honduras, Jamaica, República Dominicana, Panamá y Puerto Rico los usuarios también han dejado de pagar esos cargos: las filiales de América Móvil se adaptan a la regulación de cada país y ofrecen planes sin estas tarifas.

La subsidiaria de América Móvil en Colombia (Comcel), cobra 3.40 pesos (mexicanos) por minuto al llamar a cualquier celular de otras compañías, sin importar el lugar del país al que se llame.

“Aquí (en Colombia) no existe un costo adicional por llamadas de LD nacional, si estoy en Bogotá y llamo a un teléfono móvil en Medellín es exactamente el mismo costo que si llamo a una persona que está al lado mío, no tiene ningún costo extra.

“Esto ya no es percibido por el usuario como un valor agregado, es una parte natural de la oferta”, explicó Gina Sánchez, analista de Frost & Sullivan.

Por su parte, Ernesto Piedras, analista de The Competitive Intelligence Unit, explicó que tecnológicamente, el costo de enlazar de una llamada de LD es muy bajo para los operadores, por lo que no se justifican las tarifas diferenciadas que se cobran.

Aunque las telefónicas han implementado planes tarifarios, que cobran por igual minutos de llamada local que de LD nacional, sólo aplican en el esquema de pospago.

José Otero, de Signals Telecom Consulting, comentó que las tarifas en países donde existe solo una área local son más económicas, además de que se acelera la adopción de servicios móviles.

Fuente: Reforma, México

Opinión