Inicio Tecnología. Pagan usuarios más por telefonía local

Pagan usuarios más por telefonía local

Según expertos, la falta de competencia en telefonía local genera que los precios se incrementen

Ciudad de México  (22 agosto 2006).- Las tarifas del servicio telefónico local residencial han aumentado 14 por ciento desde la privatización de Teléfonos de México hasta el año pasado, porque existe menos competencia en este rubro, a comparación de la telefonía comercial o la Larga Distancia, aseguró Rafael del Villar, investigador económico del Banco de México.

Del Villar dijo que en promedio el servicio telefónico local comercial tuvo una reducción de 30 por ciento y de 80 por ciento en LD, de 1990 al año pasado, al participar en el foro “Los retos de la competitividad en México”, organizado por el Centro de investigación para el Desarrollo (Cidac).

“Una razón básica es que (la telefonía local) es un mercado donde se ve menos intensidad en la competencia, pero si se hace un análisis de las ofertas que está sacando Telmex al mercado, las ofertas están en la telefonía local. Cuando (Telmex) ve que en un futuro es muy probable que los cableros presten servicios de telefonía local se está preparando y está entrando a esquemas de tarifas más baratas”, comentó Del Villar.

Añadió que debido a que la competencia se puede acrecentar con la eventual entrada de las empresas de televisión por cable al negocio de la telefonía, Telmex está reaccionando con ofertas distintas al tradicional esquema de tarifas que incluye 100 llamadas libres por una renta mensual. Por lo tanto, dijo que se espera una reducción del servicio local próximamente.

Habló de la concentración de líneas en un solo competidor y de la necesidad de fijar los costos correctos en los sistemas precios tope de Telmex.

Al hacer referencia a dicho sistema, que se revisa cada cuatro años, Del Villar dijo que éste no es un instrumento para estimular la oferta y no es un sustituto perfecto de la competencia.

Añadió que se deben llevar a cabo otro tipo de medidas como es la regulación de la interconexión, de las tarifas de reventa de Larga Distancia, la desagregación del par de cobre, (que significa competencia en Internet de banda ancha) y la portabilidad de números.

Fuente: Reforma, Verónica Gascón

Son caras las tarifas

16.9 por ciento es la reducción acumulada en términos reales de la canasta de servicios telefónicos entre el 2000 y 2005.64 por ciento es lo que han bajado las tarifas de telefonía celular entre 1997 y el año 2005.50 por ciento más alto es el costo promedio de las llamadas de telefonía fija comercial y residencial en México respecto a la media de los países de la OCDE.

Fuente: Cofetel y OCDE

Opinión