Inicio Tecnología. Pagará el usuario la portabilidad telefónica

Pagará el usuario la portabilidad telefónica

Se estima que el precio oscilará en 30 pesosPublicará Cofetel las reglas el 11 o 12 de diciembrePreparan también las normas de la interconexión

En México la portabilidad numérica entrará en operación hasta noviembre de 2007 o enero de 2008, según las reglas de portabilidad que serán dadas a conocer entre el 11 y el 12 de diciembre por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Las reglas de portabilidad -la posibilidad de que un usuario de telefonía local pueda cambiar de proveedor sin dejar su número- serán sometidas a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y a consulta pública, señaló José Luis Peralta, comisionado de Cofetel.

Serán las empresas las que deberán asumir las inversiones que implicará la portabilidad numérica, pero los usuarios que deseen y soliciten el cambio de proveedor de servicios deberán absorber los costos operativos de ello, los cuales se calcula que sean de alrededor de 30 pesos; la migración involucra a un solo número o a toda una serie numérica. El cargo se aplicaría por una sola vez.

Telmex contará con 135 días a partir de la publicación de las reglas de portabilidad en el Diario Oficial de la Federación para utilizarlas. Esta telefónica podría, sin embargo, ser la primera en utilizar el esquema de la portabilidad antes de las fechas en que entra en operación -finales de 2007 y principios de 2008-, dado que esta empresa está condicionada a cumplir con esta condición antes de poder participar en el mercado de televisión al público, conforme las condiciones establecidas en el Acuerdo de Convergencia.

En el caso de la portabilidad, el proceso ya no constará de dos etapas, como había propuesto originalmente por la Cofetel -en la primera de ellas se aplicaría el modelo similar al servicio “Sígueme” (reenvío de llamada o call forward)-, sino en una sola etapa y mediante la modalidad de Consulta a Base de Datos Centralizada o All Call Query.

Lo anterior implicará la contratación de un tercero verificador de las demandas de portabilidad numérica (como ocurrió con la presuscripción).

Interconexión

A su vez, la Cofetel emitirá un Reglamento de Interconexión que respaldará a la Ley Federal de Telecomunicaciones sobre el tema. Ello implicará que la Cofetel no se apegará a la elaboración y emisión de un Acuerdo Marco de Interconexión, como lo establece el Acuerdo de Convergencia.

Incluso uno de los componentes más importantes de las reglas de interconexión es la definición misma de ese concepto.

En tal definición se dejará clara la liberación del bucle local o del acceso, lo que significa que si un usuario contrata el servicio de televisión a una empresa telefónica, éste proveedor no podrá impedir que su red sea utilizada por terceros.

En materia de interconexión, la Cofetel pretende de una vez por todas dejar claras la reglas del juego en esa materia, con la emisión de un reglamento general que involucre, desde la definición, a redes móviles y fijas, sin importar si se trata de una red de televisión por cable o la de una telefónica. Esto involucra ya la participación de redes de nueva generación.
 
Fuente: El Financiero 

Opinión