Los ataques de ransomware han aumentado en las últimas semanas, y Bitcoin se ha convertido en uno de los métodos de pago preferidos por los piratas informáticos.
El monto total en Bitcoin pagado a los principales grupos de ciberdelincuentes asciende a 60.87 millones de dólares o 5,491,37 BTC, de acuerdo con el simulador de comercio de criptomonedas Crypto Parrot.
El ransomware Netwalker representa los pagos más altos con 27.95 millones de dólares, seguido de REvil con 11.32 millones de dólares, mientras que Ryuk ocupa el tercer lugar con pagos de 4.67 dólares en Bitcoin.
El ransomware RagnarLocker representa 4.45 millones de dólares para ubicarse en el cuarto lugar, mientras que DarkSide ocupa el quinto lugar con 4.42 millones.
Otros pagos de ransomware de Bitcoin incluyen Egregor (3.15 millones), Conti (2.45 millones), Bitpaymer (1.06 millones), SynAck (0.49 millones) y Qlocker (0.48 millones)
Netwalker representa casi la mitad de los pagos con un 46.24%, seguido de REvil con un 18.73%, mientras que Ryuk representa la tercera participación más alta con un 7.73%. Qlocker tiene la menor participación con un 0.79%.
El aumento de Bitcoin como método de pago preferido por los piratas informáticos se debe a la naturaleza anónima de la criptomoneda. Los delincuentes prefieren Bitcoin porque no es fácil rastrear a los beneficiarios del activo.
Además, otras criptomonedas altamente centradas en la privacidad como Monero también están ganando popularidad como el método preferido para los pagos de los piratas informáticos. Sin embargo, con opciones limitadas de retiro de efectivo, Bitcoin sigue siendo la criptografía preferida para ciberdelincuentes.