Inicio Tecnología. Actualidad. Pagos digitales traerían beneficios de 12,000 mdd a la CDMX

Pagos digitales traerían beneficios de 12,000 mdd a la CDMX

Los pagos digitales podrían aportar beneficios de hasta 12,000 millones de dólares a la Ciudad de México y más de 3,500 millones a Monterrey

Pagos digitales traerían beneficios de 12,000 mdd a la CDMX

La Ciudad de México y Monterrey podían obtener beneficios de hasta 12,000 millones de dólares y más de 3,500 millones, respectivamente, si todos los ciudadanos alcanzaran el nivel de uso de pagos digitales que actualmente tiene el 10% que más los utiliza.

Lo anterior se desprende del estudio ‘Ciudades sin efectivo: Conociendo los beneficios de los pagos digitales’, elaborado por Visa.

El informe también indica que, si ambas ciudades salieran de la categoría ‘Centradas en el Efectivo’, la Ciudad de México obtendría más de 700 millones de dólares en beneficios directos para consumidores, más de 7,500 millones para comercios y más de 3,500 millones para el Gobierno local.

En cuanto a Monterrey, la ciudad conseguiría más de 100 millones en beneficios directos para consumidores, más de 2,300 millones para comercios y más de 1,000 millones para el Gobierno local.

Además, el estudio estima que el crecimiento anual del PIB de la Ciudad de México podría aumentar aproximadamente 9 puntos base en promedio, y 11 puntos en Monterrey.

El estudio analiza el impacto económico que tendría el aumento del uso de los pagos digitales en varias ciudades alrededor del mundo.

Un mayor uso de los pagos digitales, como los pagos con tarjetas y dispositivos móviles, podría rendir un beneficio neto de hasta 470,000 millones de dólares por año entre las 100 ciudades estudiadas, que es aproximadamente equivalente a un 3% del PIB promedio de esas urbes.

Los consumidores de las 100 ciudades podrían obtener beneficios netos directos estimados en casi 28,000 millones de dólares por año.

Este impacto provendría de factores que incluyen un ahorro de hasta 3,200 millones de horas en la realización de transacciones bancarias, en comercios minoristas y medios de transporte, además de una reducción en los delitos vinculados al uso del efectivo.

Los comercios de las 100 ciudades podrían obtener más de 312,000 millones de dólares por año en beneficios directos estimados. Este impacto provendría de factores que incluyen un ahorro de hasta 3,100 millones de horas en el procesamiento de pagos entrantes y salientes, y un aumento en los ingresos por ventas proveniente de la ampliación de las bases de clientes en línea y en comercios físicos.

El estudio también reveló que aceptar efectivo y cheques genera a las empresas un costo de 7.1 centavos por cada dólar recibido, comparado con 5 centavos de dólar a través de pagos digitales.

Los gobiernos de las 100 ciudades podrían obtener beneficios directos estimados en casi 130,000 millones de dólares por año. Este impacto provendría de factores que incluyen el aumento en la recaudación fiscal y el crecimiento económico, ahorros en los costos debido a la eficiencia administrativa y una reducción en los costos judiciales debido a la disminución de los delitos vinculados con el uso del dinero en efectivo.

Opinión