Alipay y WeChat Pay generaron 2.9 billones de dólares en pagos digitales en China en 2016, registrando un aumento 20 veces mayor en los últimos cuatro años, de acuerdo con un nuevo reporte de la ONU.
Los datos muestran que los pagos digitales, al utilizar plataformas y redes existentes, están brindando acceso a una gama más amplia de servicios financieros digitales, expandiendo la inclusión financiera y las oportunidades económicas en China y países vecinos.
El nuevo reporte de la Alianza Better Than Cash de las Naciones Unidas, titulado ‘Redes sociales, plataformas de comercio electrónico y el crecimiento de los ecosistemas de pagos digitales en China – Lo que esto significa para otros países’, refleja importantes lecciones para ayudar a otros países a incluir a más gente en la economía mediante la transición de los pagos en efectivo a los pagos digitales.
Este cambio podría aumentar el PIB de economías en vías de desarrollo en un 6% para el 2025, sumando 3.7 billones de dólares y 95 millones de empleos en esos mercados, según un informe de McKinsey Global Institute.
Principales hallazgos del reporte:
- Más personas tienen oportunidades de ahorrar e invertir. Las plataformas como Yu’e bao de Alibaba hacen que invertir dinero en diversas gamas de productos financieros sea más accesible para las poblaciones de bajos ingresos. Esta plataforma les permite invertir el dinero que queda de reserva en las cuentas digitales, generando progresivamente ahorros a largo plazo. De 2013 a 2016, Yu’e bao ha crecido para gestionar 117 mil millones de dólares y ahora atiende a alrededor de 152 millones de clientes.
- Las finanzas digitales ayudan a aumentar dramáticamente el acceso a capital para pequeños comerciantes. Para septiembre de 2016, el proveedor Ant Financial de Alibaba (el cual opera Alipay), había prestado un total de 740 mil millones de yuanes RMB (107.3 mil millones de dóalres) a más de 4.11 millones de pequeñas y microempresas y emprendedores.
- El Big Data que se genera a través de estas plataformas ayuda a construir un historial de crédito y ha impulsado el acceso al crédito, particularmente para las poblaciones de bajos ingresos que están excluidas financieramente. Por ejemplo, Sesame Credit ofrece una evaluación alternativa de la calificación de crédito, examinando el historial de crédito, el comportamiento financiero, la capacidad contractual, la identidad y las redes sociales de los usuarios.
El reporte también reveló que tanto Alipay como WeChat están expandiéndose más allá de China e invirtiendo en grandes proveedores de fintech y de pagos. A ellos se han unido otras importantes plataformas de comunicación, ya que la oportunidad de utilizar las redes sociales actuales y las plataformas de comercio electrónico, para impulsar los pagos digitales y la inclusión financiera, es especialmente fuerte en países donde hay una alta captación de teléfonos inteligentes y colaboración entre los sectores público y privado.