La rápida transformación digital está acelerando el crecimiento económico mundial, pero las naciones en vías de desarrollo están soportando los mayores impactos ambientales a cambio de beneficios mínimos, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
De acuerdo con la agencia de Naciones Unidas en su informe anual sobre economía digital publicado este miércoles, a pesar de este crecimiento desigual, hay potencial para fomentar una digitalización equitativa en todos los países.
Cifras clave del informe de la UNCTAD
Los principales depósitos globales de materias primas necesarias para las tecnologías digitales se concentran en pocos países en desarrollo del continente africano, que albergan 55% de las reservas mundiales de cobalto, 47.65% de las reservas de manganeso y 21.6% de las reservas de grafito natural.
La demanda de estos minerales podría aumentar un 500% para 2050.
La creciente demanda global de productos básicos y minerales críticos ha impulsado la inversión extranjera directa en Latinoamérica, representando el 23% de los proyectos de inversiones greenfield en los últimos dos años.
El crecimiento del comercio electrónico ha provocado un aumento del 30% en los residuos digitales entre 2010 y 2022, alcanzando los 10.5 millones de toneladas en el mundo.
Estos datos subrayan la necesidad de abordar los problemas ambientales derivados de la digitalización y promover una economía digital circular para reducir los impactos negativos.