Actualmente, el mundo de las pantallas de TV está dominado principalmente por dos tecnologías: LED y OLED.
Y a pesar de que ambos nombres hacen pensar que se trata de algo muy similar, la realidad es que son dos tecnologías con grandes diferencias entre sí.
Mientras que LED (Light-emitting Diode) es una tecnología que utiliza diodos emisores de luz a través de un panel posterior que nunca se apagan, OLED (Organic Light-emitting Diode) se basa en un sistema de autoiluminación, con pixeles que funcionan de manera independiente.
En consecuencia, los televisores que emplean la tecnología OLED ofrecen mayor resolución, ya que reproducen las imágenes de manera más precisa e independiente a través de cada pixel, sin colores distorsionados.
De acuerdo con especialistas de LG, las pantallas OLED entregan un ‘contraste perfecto e infinito’, sobre todo en los tonos negros, ya que cuando se proyecta alguna imagen oscura, los pixeles en las zonas en negro se mantienen apagados.
Esta es una de las principales diferencias con la tecnología LED, que funciona con un sistema de retroiluminación con seis capas de filtros de luz, al contrario de los pixeles de OLED que se iluminan solamente cuando se necesita.
Las pantallas OLED están fabricadas es una sola hoja, pixel por pixel, y no requieren retroiluminación, pues cada pixel es independiente y no utilizan cristal líquido.
Otra ventaja de OLED es que se calienta mucho menos, consume menos energía porque apaga los pixeles cuando no se necesitan, lo que se traduce en ahorros de hasta 60% de energía.
Además, las nuevas pantallas OLED de LG integran tecnología de inteligencia artificial que ayuda a potenciar el color y el contraste.
El control remoto que ofrece LG en sus televisores permite realizar diversas funciones a distancia con lenguaje natural, como consultar el clima, el tráfico o pedir un Uber, al utilizar un asistente de voz como Alexa o Google Assistant.
LG asegura que el tiempo aproximado de vida de una pantalla OLED es de unas 60,000 horas, lo que equivale a 8 horas diarias de uso.
En este video, Daniel Aguilar, Director de Comunicaciones Corporativas de LG México, nos explica la diferencia entre LED y OLED: