Inicio Tecnología. Actualidad. ¿Participan los altos directivos en la adopción de tecnologías?

¿Participan los altos directivos en la adopción de tecnologías?

Las empresas modernas reconocen de las soluciones tecnológicas como un habilitador fundamental para la innovación, desempeño y rentabilidad de sus organizaciones.

Las nuevas tecnologías están rebasando los modelos tradicionales de gestión directiva y comprometiendo a la dirección de las empresas a involucrarse en el proceso de toma de decisiones en materia de TIC.

 

Premisas

Partamos de dos premisas fundamentales: I.- Las TIC son una herramienta indispensable en cualquier organización, independientemente de su tamaño, tipo o giro. II.- La manera como una organización implemente su plataforma de TIC, determinará en gran medida el éxito que obtenga con respecto a las metas que pretende alcanzar.

Premisa I. “Las TIC son una herramienta indispensable en cualquier organización”. En el pasado las plataformas de procesamiento de datos, estaban enfocadas sobre todo al apoyo de las operaciones internas, por lo que las organizaciones pequeñas podían utilizar procedimientos semimanuales o manuales para realizar sus operaciones internas, sin embargo el advenimiento de la incorporación de nuevas tecnologías han venido a cambiar el panorama, surgiendo un nuevo paradigma: “las plataformas de cómputo y comunicaciones se han tornado en indispensables para cualquier organización”, esto, derivado de la obligación que ha impuesto el medio circundante en donde la manera de operar de las organizaciones, de las empresas es a través de enlaces digitales. Ejemplos: el manejo de cuentas bancarias, de pago a proveedores, el pago de obligaciones fiscales, el levantamiento de pedidos, el envío de publicidad a un grupo de clientes potenciales, el seguimiento a correspondencia electrónica, etc.. Este ambiente ha sido construido paulatinamente a partir del último lustro del siglo XX, teniendo un vertiginoso auge a lo largo de lo que va del siglo XXI, es decir en un abrir y cerrar de ojos, 13 años. Esta transformación ha venido a cambiar la manera de operar de las organizaciones, impactando y modificando como visualizar un negocio, un servicio.

redes futuroLos directivos de las organizaciones deben reconocer la importancia de esta primera premisa y delegar, principalmente, a técnicos en sistemas la responsabilidad de implementar plataformas de TIC para no poner en riesgo la adquisición y uso, y de esta manera, evitar vulnerabilidades, falta de competencia y un aprovechamiento deficiente de estas plataformas. Esto puede ser evitado si la selección de estas  plataformas es realizada con un mayor involucramiento de los directivos, para asegurar un enfoque alineado al negocio o a los servicios que se pretende atender.

Premisa II. “La manera como una organización implemente su plataforma de TIC determinará en gran medida el éxito que obtenga”. Desde luego, como indicamos arriba, el nuevo paradigma del uso de las TIC surgido en los últimos años obliga a las organizaciones, a sus dueños y a sus directivos, a realizar la mejor selección posible para alcanzar el éxito y las metas propuestas. En la selección de las TIC, por lo tanto, deberán participar sus directivos para alinearlas al negocio, obligando a éstos a conocer la manera en que pueden ser aprovechadas las diversas tecnologías que son ofrecidas en el mercado actual y a revisar desde un punto de vista ejecutivo su mejor aprovechamiento. Esto último resalta la imperiosa necesidad que tienen los ejecutivos de alto nivel de poseer una formación y conocimientos que les permita construir modelos de negocio compatibles con el aprovechamiento de las TIC.

¿Participan los altos directivos en la adopción de tecnologías?

Es evidente que un buen número de directivos de alto nivel y/o dueños de empresas se enfrentan a la situación que hemos descrito con base en estas dos premisas. La cuestión ha sido abordada en particular por un grupo de empresarios y académicos dispuestos a proponer un programa de formación para dueños y/o altos directivos que les permita conocer y entender las bases para tomar decisiones enfocadas a la selección y mejor aprovechamiento de las tecnologías ofrecidas en el mercado actual.

Instituto de Dirección Estratégica en TIC

logo-ideticUn grupo de ejecutivos, académicos y analistas ha conformado el Instituto de Dirección Estratégica en TIC (IDETIC), dirigido a la formación y desarrollo de ejecutivos, directivos y tomadores de decisiones estratégicas de las empresas, aprovechando a las TIC como un instrumento que facilite operar de manera eficiente a sus organizaciones y obtener una cadena de valor para éstas.

Sobre este enfoque, resaltan dos tipos de situaciones, una primera relacionada con las empresas u organizaciones que ya poseen una cierta plataforma de TIC, que son fundamentalmente empresas medianas y grandes; una segunda situación resalta para el conjunto de pequeñas empresas que tienen poca experiencia en el uso de las TIC.

Para el primer caso, se trata de organizaciones que han venido construyendo sus ambientes de TIC bajo un paradigma que ahora resulta desactualizado, en donde por regla general la alta dirección ha participado marginalmente, y ahora se encuentran ante la abrumadora oferta de productos que pueden modernizar substancialmente estos ambientes. De ahí surgen las preguntas de la alta dirección: ¿Qué hago con lo que tengo actualmente y tiende a ser obsoleto?, ¿Qué cosas, de la enorme gama de posibilidades debo adquirir para actualizar mi plataforma de TIC?, ¿A quién acudir para modernizar la plataforma actual, aprovechando lo que ahora tenemos?

Es evidente que en el nuevo paradigma la mayor responsabilidad recae en los cuerpos directivos, los cuales necesariamente deberán involucrarse en esta selección adquiriendo la habilidad y destreza necesaria para orientar a sus organizaciones a adquirir, modernizar y/o implementar plataformas de TIC que satisfagan ampliamente las necesidades de operación, administración y conectividad para desempeñarse de manera eficiente y competitiva.

Primer programa virtualizado en TIC para altos ejecutivos

El programa modular está diseñado y elaborado por académicos y especialistas en TIC que cuentan con amplia experiencia en su implementación y en sus efectos para la operación en distintos tipos de organizaciones. La planta docente está conformada por especialistas, ejecutivos y académicos de prestigio con experiencia en la formación de ejecutivos y directivos de alto nivel.

El programa tiene la peculiaridad de ser impartido a través de enlaces a distancia, de manera que los participantes puedan atender las sesiones de los cursos que se imparten, desde la comodidad de su oficina o cualquier lugar que el participante elija.

Invitamos a los directivos, dueños y altos funcionarios de las diversas instituciones mexicanas a revisar el programa de formación para la alta dirección de las organizaciones que brinda el IDETIC y considerar este espacio como la oportunidad para lograr una formación ejecutiva en cuanto al aprovechamiento de las nuevas tecnologías que están revolucionando los modelos de negocio y la gestión directiva.

Por José Luis Mora, Director del Consejo Académico del IDETIC

Opinión