Identifican a esta herramienta como una necesidad y no un lujo
SAO PAULO.- La adopción de herramientas tecnológicas se dará de manera paulatina a nivel mundial en las empresas, situación que ha impulsado a la empresa alemana SAP, en su división Latinoamérica, a crear estrategias que le permitan atender cada vez a un mayor número de clientes con soluciones que ayuden a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a reducir sus costos. Saúl González, gerente de Producto y Operaciones del Small Medium Enterprise (SME) Solution Center aseguró que en algunos años será inconcebible que una empresa no cuente con tecnología, dado que esto garantiza su permanencia en el mercado global.
«No es un reto para nosotros que las compañías adopten tecnología porque estamos convencidos de que esto se tiene que dar. Es un tema de necesidad y adaptación, es un tema aspiracional porque sabemos que la tecnología ayuda a ser más competitivo, así como es un tema de negocios porque a cualquier empresario le llama la atención cuando le hablamos de una reducción de costos», dijo a El Economista, González Viruela.
Sin embargo, reconoció que el problema de las pymes es implementar alguna solución tecnológica porque en muchas ocasiones la inversión que esto representa es muy alta.
Perspectivas de crecimiento
El directivo, experto en México y Centroamérica, detalló que a pesar de que 60% de los clientes de la compañía en Latinoamérica son pymes, los ingresos por este sector para SAP son del 31 por ciento.
Explicó que con los productos que han diseñado para este sector empresarial y que están acordes a las necesidades de las empresas, SAP confía en que para el 2010 las pymes representen 50% del total de sus ventas.
Mencionó que para SAP Latinoamérica, los clientes de la región conformada por México y los países de Centroamérica representan la tercera parte de sus ingresos, mientras que Brasil un tercio más y los países restantes de la región
el otro.
Saúl González afirmó que en México las expectativas de crecimiento son similares a las que se tienen en el resto de los países latinos. En la actualidad el sector de retail, productos de consumo como alimentos enlatados y bebidas han sido los que han registrado mayor adaptabilidad.
Agregó que debido al crecimiento que ha reportado el sector de la construcción, en México las empresas de esta industria se verán orilladas a recurrir cuanto antes a la tecnología si es que aún no cuentan con este tipo de soluciones.
Estrategia de mercado en la región
Lanzar productos que respondan a los cambios tecnológicos y atiendan la demanda insatisfecha.Identificar las necesidades por industria.No perder de vista el crecimiento de las empresas familiares para ofrecer soluciones a la medida.Costos del proyecto menores.Rápido retorno de la inversión.Ofrecer después de la implementación una sola fuente de información y procesos.
Fuente: El Economista, México