PayPal anunció que no participará en el proyecto de criptomoneda Libra de Facebook, convirtiéndose así en la primera baja de esta apuesta que se encuentra bajo la intensa lupa de los reguladores.
La firma estadounidense comunicó su salida del proyecto anunciado en junio pasado, aunque seguirá apoyando ‘las aspiraciones de Libra’ y espera mantener un diálogo abierto ‘sobre maneras de trabajar conjuntamente en el futuro’.
La semana pasada, The Wall Street Journal informó que Visa y Mastercard, así como otras firmas del sector estaban ‘reconsiderando’ su participación en Libra, a causa del fuerte rechazo que ha generado entre reguladores de todo el mundo.
Facebook y otras 27 organizaciones que conforman la Asociación Libra (entre ellas Visa, Mastercard, Uber, Lyft, PayPal, eBay, Vodafone y Spotify) anunciaron a mediados de junio de forma oficial la creación de la criptomoneda para 2020, que estará integrada en WhatsApp y Messenger.
Libra no dependerá directamente de la empresa fundada por Mark Zuckerberg, sino que será gestionada por la asociación, cuya sede estará en Ginebra (Suiza), y su valor estará respaldado por una cesta de activos subyacentes compuesta por depósitos bancarios y deuda soberana de varios países.
Desde el día que se presentó el proyecto, varios congresistas de Estados Unidos pidieron que Libra sea investigada, y desde entonces han sido legisladores y organismos reguladores de todo el planeta, especialmente en Europa y EU, quienes han expresado dudas o directamente rechazo a esta iniciativa.
Otro de los países que se han opuesto a Libra es Francia, cuyo ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, subrayó en julio que la criptomoneda de Facebook no reúne los requisitos para su lanzamiento y reafirmó su rechazo a que cualquier compañía privada tenga la posibilidad de crear una moneda equivalente a las soberanas.